Presentación
Diseñar programas en línea implica del conocimiento y de la experiencia docente, en el que se necesitan diversas competencias, que son llamadas a esta modalidad:
- Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
- Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
- Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
- Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento.
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
- Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas personales.
- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporan metodologías propias para potenciar el hecho educativo; otras muchas experiencias se viven en otras instituciones, pero lo que construimos, aunque no es, ni puede ser exclusivo, si pertenece a iniciativas que rescatan la experiencia de esta Casa de estudios y le vinculan con la teoría educativa y la investigación en el campo.
Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:
- Creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación.
- Autogestión de la información y conocimiento.
- Reflexión.
- Capacidad crítica.
- Planeación y organización del tiempo.
- Responsabilidad y disciplina.
- Interacción e interrelación con otros.
- Habilidades tecnológicas y digitales.
- Negociación.
- Empatía.
- Automotivación.
- Capacidad de investigación
Al terminar el diplomado, el egresado:
- Comprende el modelo de educación a distancia que asume la UNIVIM, así como el de diseño instruccional.
- Ubica los primeros pasos del diseñador en los procesos de diseño que sigue la UNIVIM.
- Evidencia apertura para integrarse al trabajo del curso y colaborar con sus compañeros.
- Diseña una estrategia para la ruta de aprendizaje del curso que diseñará.
- Reconoce los pasos de la estrategia antes de integrar la ruta de aprendizaje.
- Valora el trabajo en equipo para su posible integración en una estrategia.
- Utiliza el marco lógico de la ruta formativa para construir el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje.
- Sigue los pasos lógicos al elaborar las unidades de aprendizaje.
- Valora la importancia de un diseño innovador e interactivo.