Curso en Proyectos Transversales

Presentación

El presente curso busca que los docentes planifiquen proyectos transversales para diferentes niveles educativos, para la educación básica, considerando el desarrollo de los aprendizajes esenciales de los estudiantes, a partir de la articulación con la comunidad.

La educación ha tenido una gran cantidad de adaptaciones en los últimos años, entre las cuales, se encuentran la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, cambios en los roles del paradigma educativo, así como el desarrollo de competencias en nuestros alumnos y la comunidad educativa.

Los proyectos transversales son estrategias pedagógicas que permiten planear, desarrollar y evaluar el currículo en la institución educativa; de esta forma, mejoran la calidad de los contenidos y, por tanto, del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante. Lo anterior se debe a que es posible la consecución y logro, con todas sus ventajas, de un aprendizaje para toda la vida en un entorno diferente: en un ambiente escolar flexible, sugerente, variado y estimulante, en el que se desarrollen propuestas de tipo constructivista y proactivas para el aprendizaje.

El objetivo principal de este curso es que el personal docente desarrolle los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan construir propuestas para el desarrollo de una cultura institucional y una práctica educativa que promueva la erradicación de la violencia de género en el contexto escolar, a partir del análisis de la realidad y su comprensión, desde el conocimiento de frontera sobre este fenómeno social.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  • Creatividad
  • Habilidades de escritura
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía

SESIÓN 1.  CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL APRENDIZAJE CON PROYECTOS TRANSVERSALES

SESIÓN 2. ETAPAS Y TIPOS DE DESARROLLO PARA PROYECTOS TRANSVERSALES

SESIÓN 3. PLANEACIÓN Y ACCIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL

SESIÓN 4. ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE ESPERADO

Al terminar el curso el alumno implementará la metodología del aprendizaje con proyectos transversales para la práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje, a través del diseño de un plan de trabajo, para utilizar dichos procesos incorporando la generación de criterios y métodos de evaluación bajo un enfoque de competencias en que denoten los proyectos transversales.

El egresado:

  1. Conoce el propósito fundamental de los programas transversales con el objetivo de detectar, desarrollar o editar proyectos propios o colectivos en su comunidad educativa relacionados al aprendizaje basado en proyectos transversales.
  2. Precisa las características de un proyecto de aprendizaje transversal basado en las características de su actividad profesional.
  3. Reconoce las ventajas y oportunidades que ofrece el aprendizaje con proyectos transversales.
  4. Desarrolla mapas conceptuales usando herramientas digitales para expresar una idea de manera visual.
  5. Construye hipótesis que permitan el diseño y la aplicación de modelos para detectar oportunidades de mejora en su comunidad educativa.
  6. Organiza el diseño de las etapas de planeación tomando en cuenta los tipos de proyectos existentes.
  7. Elabora redes conceptuales basado en su conocimiento y en las necesidades de su entorno profesional.
  8. Describe la definición de los proyectos de transversalidad vertical, para llevar a cabo su ejecución.
  9. Analiza las consideraciones y recomendaciones para elaborar un proyecto de aprendizaje transversal.