Curso en Prevención de la Violencia y Educación para la Convivencia

Por medio del este curso, los docentes desarrollarán los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan construir propuestas para una cultura institucional que promueva la erradicación de la violencia de género en el contexto escolar, a partir del análisis de la realidad y su comprensión desde el conocimiento de frontera sobre este fenómeno social, para de esta forma, establecer compromisos que puedan incidir en la erradicación de la violencia.

La violencia de género es un fenómeno social de proporciones tales que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la enuncian como la pandemia en la sombra. Si bien desde antes de la pandemia por COVID-19 los datos de violencia contra las mujeres eran alarmantes, el confinamiento de los últimos años aceleró exponencialmente este fenómeno. De acuerdo con la ONU Mujeres (2020) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2020), se cuenta con los siguientes datos:

• A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida; en México, dos de cada tres.
  • En México, tan solo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres.

Ante el alarmante problema de la violencia de género en las instituciones educativas, se actúa con la plena convicción de que desde estos espacios es posible coadyuvar en la erradicación de este flagelo social.

El objetivo principal de este curso es que el personal docente desarrolle los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan construir propuestas para el desarrollo de una cultura institucional y una práctica educativa que promueva la erradicación de la violencia de género en el contexto escolar, a partir del análisis de la realidad y su comprensión, desde el conocimiento de frontera sobre este fenómeno social.

• Creatividad
  • Habilidades de escritura
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía

SESIÓN 1.  LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SESIÓN 2. CRITERIOS PARA UNA CULTURA INSTITUCIONAL QUE PROMUEVA LA IGUALDAD SUSTANTIVA

SESIÓN 3. LA NORMATIVIDAD A FAVOR DE LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

SESIÓN 4. MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Al terminar el curso el alumno sabrá aplicar los fundamentos del desarrollo sostenible a partir de la tematización de la educación ambiental como el factor principal a considerar para el diseño de políticas de desarrollo.

El egresado:

1. Manifiesta compromiso personal y profesional para contribuir en la erradicación de la violencia de género incidiendo desde su praxis educativa.
  2. Observa críticamente la cultura institucional y las prácticas educativas en su centro de trabajo, de manera crítica, para identificar la violencia de género mediante instrumentos de observación.
  3. Valora la participación del personal docente y administrativo de las instituciones educativas para la erradicación de la violencia de género en sus centros de trabajo.
  4. Ejemplifica las características que presenta la cultura institucional y la práctica educativa con perspectiva de género, a fin de contribuir a su implementación en su centro escolar.
  5. Diseña indicadores para evaluar la cultura institucional con perspectiva de género en su centro de trabajo.
  6. Argumenta el valor de la integración de una cultura institucional con perspectiva de género en su centro de trabajo.
  7. Analiza el marco normativo vigente a favor de la igualdad sustantiva y la no violencia contra las mujeres en la educación, vinculándolo a la cultura institucional y práctica educativa en su centro de trabajo.
  8. Diseña diagnósticos para la evaluación del cumplimiento del marco normativo en la materia a fin de implementarlos en su centro de trabajo.
  9. Argumenta la importancia del cumplimiento del marco normativo vigente a favor de la igualdad sustantiva y la no violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.