Curso en la evaluación intermedia y su utilidad en el rediseño de las estrategias para la mejora de Indicadores Educativos

El curso denominado. La evaluación intermedia y su utilidad en el rediseño de las estrategias para la mejora de indicadores educativos, está dirigido a todo el personal que funge en labores directivas de instituciones educativas, con el objeto de dotar del conocimiento que permita a los participantes adquirir competencias suficientes para llevara acabo el proceso de evaluación del desempeño institucional.

La estructura del curso consiste en cuatro sesiones de trabajo de las cuales derivan 3 actividades de aprendizaje por cada sesión incluyendo una autoevaluación. El contenido temático se estructura con el conjunto de ideas y herramientas requeridas para dotar a los participantes de alternativas novedosas para aplicarse en el proceso de evaluación institucional, por lo que se ha estructurado cada sesión de forma que genere una interacción y secuencia conforme se vaya avanzando para darle mayor sentido de aplicabilidad.

El proceso de evaluación es útil en el rediseño de estrategias para mejorar el rendimiento de un plantel escolar; se requiere del uso de instrumentos confiables, validados y justos. La propuesta temática aborda el concepto de evaluación y de esta deriva el desarrollo de conceptos tales como medición y monitoreo aplicados a los programas operativos de una institución educativa. La estructura de su contenido se distribuye en cuatro sesiones de trabajo, partiendo del conocimiento y explicación de lo que es la evaluación intermedia.

La segunda sesión corresponde al estudio de indicadores, sus tipos y la forma en que pueden ser diseñados, respecto a la sesión tercera, se aborda el tema de medición y monitoreo, su proceso y las herramientas que de esta emanan, para finalmente, culminar el curso con el tema de la toma de decisiones para la mejora, la cual aborda el análisis de la información, diseño y rediseño de acciones estratégicas y líneas de acción para atender las oportunidades de mejora.

Se aborda el tema de diseño de indicadores, proceso y herramientas para la medición del desempeño y finalmente, una vez que ha culminado el proceso de evaluación, se aborda en la última unidad, el tema de decisiones de mejora. Las unidades están interrelacionadas para que el participante logre cerrar un ciclo de mejora partiendo de la medición de metas y objetivos operativos y estratégicos monitoreados a través de indicadores.

Finalmente, las cuatro sesiones en su conjunto deben fomentar en los participantes el espíritu proactivo para tomar decisiones de mejora basadas en la valoración de las estrategias aplicadas a los planes o programas de trabajo, haciendo uso de técnicas y metodologías que impulsen el proceso de medición, monitoreo y evaluación de dichos planes y con ello tomar decisiones de mejora.

Con el fin de asegurar que los candidatos sean capaces de afrontar exitosamente los desafíos académicos y tecnológicos en un entorno virtual, es imperativo que posean las siguientes competencias que les faculten para alcanzar el éxito en su proceso formativo. Estas competencias incluyen:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía
  • Automotivación

SESIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Y SU PROCESO

SESIÓN 2. DISEÑO DE INDICADORES PERTINENTES

SESIÓN 3. PROCESO DE MEDICIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN

SESIÓN 4. TOMA DE DECISIONES DE MEJORA

Al finalizar de manera satisfactoria este curso, los participantes habrán desarrollado conocimiento suficiente para con poder aplicar la evaluación intermedia como herramienta para la mejora de la calidad y pertinencia de los resultados institucionales.

Al terminar el curso, el egresado:

1. Fortalece el significado y comprensión acerca del proceso de evaluación.
  2. Identifica las fases que integran el proceso de evaluación y sus componentes teóricos.
  3. Toma conciencia de la importancia de dar seguimiento a los planes y programas de trabajo.
  4. Adquiere la habilidad para diseñar indicadores del desempeño.
  5. Reconoce la importancia de aplicar indicadores para la evaluación del cumplimiento de objetivos y metas emanados de programas de trabajo.
  6. Reflexiona acerca de la importancia de generar información relevante para la toma de decisiones de mejora.
  7. Profesional: Identifica los elementos esenciales para realizar evaluación a planes y programas de trabajo.
  8. Genérica: Analiza la información concluyente sobre la medición del desempeño y el cumplimiento a metas y objetivos.
  9. Trasversal: Toma conciencia de la importancia de generar oportunidades de mejora basados en datos reales.