Curso en Introducción a la Farmacognosia

Bienvenidos a este curso de Introducción a la farmacognosia, con el cual nos sumergiremos en un viaje de descubrimiento a través de conceptos fundamentales que constituyen la esencia misma de esta disciplina apasionante. A lo largo de las sesiones exploraremos temas clave que nos proporcionarán una comprensión sólida de la farmacognosia y su impacto en la salud humana.

Comenzaremos nuestra travesía explorando los pilares sobre los cuales se erige la farmacognosia. Primeramente abordaremos los conceptos fundamentales que definen a esta ciencia, desde su historia hasta sus principios metodológicos. Con los contenidos de esta sesión, se sentarán las bases esenciales para una exploración más profunda.

Posteriormente nos adentraremos en el corazón mismo de la farmacognosia: los principios activos de las plantas medicinales. Exploraremos cómo una serie de sustancias químicas específicas confieren propiedades terapéuticas a las plantas y la manera en que podemos identificar, aislar y comprender su acción en el cuerpo humano.

Despues  nos llevará a explorar las diversas fuentes de plantas medicinales y los métodos responsables de recolección. Abordaremos la importancia de la conservación de la biodiversidad, la correcta identificación de especies y las prácticas sostenibles para garantizar la disponibilidad continua de estas valiosas fuentes terapéuticas.

Concluiremos nuestro viaje sumergiéndonos en el mundo de la fitoterapia y la formulación de productos herbolarios en la Sesión 4. Exploraremos cómo los conocimientos de la farmacognosia se traducen en la creación de tratamientos a base de plantas, examinando las técnicas de preparación y formulación utilizadas en la fitoterapia moderna.

En resumen, este curso nos brindará una perspectiva integral de la farmacognosia, desde sus conceptos más básicos hasta su aplicación práctica en la formulación de productos herbolarios. ¡Prepárense para un viaje emocionante hacia el fascinante mundo de la farmacognosia!

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación

Sesión 1. Conceptos fundamentales de la farmacognosia

Sesión 2. Principios activos de las plantas medicinales

Sesión 3. Fuentes de las plantas medicinales y su recolección

A lo largo del curso el alumno conocera una base de conocimientos teóricos y prácticos sobre los productos naturales de origen vegetal, su importancia en la salud humana y su aplicación en el campo de la farmacología.

Al terminar el curso, el egresado:

1. Comprende los principios y conceptos fundamentales de la farmacognosia
  2. Desarrolla habilidades de investigación y análisis en el campo de la farmacognosia.
  3. Estimula la conciencia ética y la responsabilidad social en el uso y aplicación de los productos naturales en el campo de la salud.
  4. Mejora la habilidad para evaluar la eficacia de los componentes activos de plantas medicinales en el tratamiento de diferentes afecciones, basándose en evidencia científica y tradicional.
  5. Perfecciona el pensamiento crítico al analizar datos sobre los componentes activos de plantas medicinales, evaluando la calidad de la evidencia y su relevancia clínica.
  6. Aplica la ética en la atención médica, garantizando la seguridad del paciente al usar componentes activos de plantas medicinales mediante tratamientos seguros y eficaces.
  7. Adquiere habilidades para verificar la autenticidad y pureza de las materias primas botánicas en productos herbales, garantizando su calidad.
  8. Mejora la capacidad de comunicación al enseñar a otros sobre la recolección adecuada de plantas medicinales y la necesidad de conservarlas.
  9. Practica la ética en la recolección de plantas medicinales, garantizando el respeto a los derechos de las comunidades locales y fomentando la preservación de los recursos naturales.