Curso en Habilidades Sociales y relaciones Asertivas para la Docencia

Curso en Habilidades Sociales y relaciones Asertivas para la Docencia, tiene la finalidad de coadyuvar en la labor profesional docente desde el enfoque del desarrollo humano integral para así permitir a los participantes gestionar de forma positiva las relaciones interpersonales e intrapersonales en el contexto educativo.

La educación actual demanda el desarrollo de habilidades socioemocionales docentes que permitan no solo el adecuado trayecto formativo de los estudiantes, sino que fortalezcan el bienestar personal del profesor(a); contar con estrategias en esta importante dimensión didáctica facilita la generación de ambientes de aprendizaje adecuados.

A lo largo de las semanas, abordaremos diferentes conceptos, estrategias y enfoques relacionados a la educación socioemocional forma contextualizada; lo cual permitirá enriquecer nuestro acervo didáctico al compartir experiencias profesionales en colaboración con otros participantes.

• Creatividad
  • Habilidades de escritura
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía

Sesión 1.  Competencias socioemocionales

Sesión 2. Comunicación asertiva

Sesión 3. Tipologías de perfiles personales

Sesión 4. Estrategias y respuestas asertivas

Al terminar el curso el alumno comprenderá los principios y fundamentos de la formación socioemocional aplicada a contextos educativos actuales, a través del análisis de prácticas de gestión emocional docente en situaciones de aprendizaje.

El egresado:

1. Analiza los postulados teóricos que sustentan a las competencias socioemocionales en contextos formativos.
  2. Enlista las competencias socioemocionales desde sus descriptores básicos para fortalecer sus estrategias docentes de aplicación.
  3. Valora la importancia de practicar en su vida cotidiana los preceptos teóricos de las competencias socioemocionales.
  4. Analiza los elementos de la comunicación asertiva y sus posibles escenarios de interacción educativa.
  5. Asocia los principios y derechos básicos de la asertividad para fomentar un ambiente de aprendizaje adecuado.
  6. Reflexiona sobre la necesidad formativa del desarrollo de una comunicación asertiva desde la labor profesional docente.
  7. Reconoce los tipos de perfiles personales y sus características prácticas en la dimensión comunicativa cotidiana.
  8. Enlista los tipos de perfiles personales para al autoanálisis e interpretación comunicativa.
  9. Resalta los beneficios de conocer los perfiles personales .