Curso en Comunicación Oral y Escrita

En el presente curso se abordará el lenguaje oral desde una perspectiva de transmisión y generación de conocimiento. Para ello, se iniciará tanto con el origen y la conceptualización de la comunicación, como con los elementos que la constituyen y sus funciones. En un segundo momento se trabajará con los tipos de comunicación que permiten llevar una buena relación entre el alumno y los profesionales de la educación física y el deporte.

Los beneficios de una comunicación eficiente en los futuros docentes permitirán llegar a los alumnos de manera eficaz, no solo en la transmisión de la información sino en un proceso que facilite al estudiante expresarse de manera adecuada para que la retroalimentación llegue al maestro.

Lo anterior tiene por finalidad hacer las adecuaciones necesarias en su labor y con ello lograr un cambio efectivo de conducta que permita cumplir con los objetivos trazados por ambas partes. Por otro lado, será posible mejorar el proceso de comunicación para que el futuro docente pueda dictar conferencias, hacer entrevistas, negociaciones y se desempeñe de forma oral eficazmente ante cualquier público.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Autogestión de la información y conocimiento.
  • Reflexión.
  • Capacidad crítica.
  • Planeación y organización del tiempo.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Interacción e interrelación con otros.
  • Habilidades tecnológicas y digitales.

Sesión 1. Conceptualización de la comunicación

Sesión 2. Clasificación de la comunicación

Sesión 3. La comunicación en la educación física y el deporte

Al terminar el curso al alumno sabrá distinguir los componentes y aplicar las técnicas idóneas de la comunicación oral y escrita en la transmisión y generación de conocimiento, mediante el uso de los diferentes medios y herramientas, para eficientizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su práctica profesional.

El egresado:

1. Examina los conceptos y tipos de comunicación enfocados hacia la práctica laboral.
  2. Reconfigura sus conocimientos previos para incorporar a su argumentación los avances teóricos respecto a la comunicación.
  3. Asume el enfoque de la comunicación como herramienta para el desempeño laboral.
  4. Identifica los tipos de comunicación para eficientizar la práctica laboral.
  5. Adapta sus conocimientos previos para incorporar a su argumentación los avances teóricos respecto a los tipos de comunicación.
  6. Asume el enfoque de la comunicación y sus tipos como herramienta para el desempeño profesional.
  7. Utiliza en la práctica educativa diferentes técnicas de comunicación que favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos.
  8. Aplica distintas estrategias comunicativas dependiendo de quiénes sean sus interlocutores, el contexto y el objetivo que se persiga.
  9. Utiliza la expresión gestual en el medio donde se desenvuelve para mejorar la transmisión de ideas.
  10. Emplea competencias empresariales para planificar una evaluación en los resultados de un PI.