Curso en Administración Educativa en el Siglo XXI

La administración educativa, considerada como una disciplina en el campo de las ciencias de la educación, cobra cada vez mayor relevancia entre los sistemas educativos de cualquier parte del mundo. Esto a raíz de la necesidad de los países y sus gobiernos de asegurar el derecho a la instrucción académica con calidad y calidez de acuerdo a las metas y recomendaciones planteadas por los organismos internacionales, como la UNESCO, en el contexto del nuevo siglo en marcha.

Por lo anterior, en la primera sesión se abordarán los contenidos relativos a la fundamentación de la administración educativa, partiendo de los saberes previos y experiencias de los participantes y su contrastación con algunos elementos teórico-conceptuales. En la segunda, los contenidos a desarrollar se enfocarán al tema de la dimensión administrativa financiera, a través del uso del método investigativo en los contextos laborales de los participantes. En la tercera sesión, la dimensión organizativa operacional será el centro del análisis, para lo cual se aplicarán entrevistas a directivos de las instituciones educativas donde se desempeñan los participantes. Finalmente, en la cuarta sesión la actividad central girará en torno a la elaboración individual de un anteproyecto institucional de gestión educativa acorde a los retos y desafíos de la educación en el contexto del siglo XXI, partiendo de la realidad de la institución a la que pertenecen los cursantes del diplomado.

• Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Autogestión de la información y conocimiento.
  • Reflexión.
  • Capacidad crítica.
  • Planeación y organización del tiempo.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Interacción e interrelación con otros.
  • Habilidades tecnológicas y digitales.

Sesión 1. Fundamentos de la administración educativa

Sesión 2. Dimensión administrativa financiera

Sesión 3. Dimensión organizativa operacional

Sesión 4. Producto final

Al terminar el curso al alumno alcanzará un dominio pleno sobre los aspectos principales de la administración educativa a través de la revisión teórica y su contrastación con las prácticas institucionales y propias de acuerdo a los contextos laborales correspondientes.

El egresado:

1. Identifica los conceptos de institución educativa, administración y gestión educativas, así como las diferencias entre estas, con la finalidad de adoptar una postura propia al respecto.
    2. Comprende la importancia de implementar una buena administración educativa en las instituciones y el conjunto del Sistema Educativo Nacional.
    3. Valora de manera autocrítica sus propias prácticas relacionadas con la administración de la institución a la que pertenece y la necesidad de mejorarlas para el bien de la comunidad escolar.
    4. Comprende la importancia de la buena administración del factor humano y de los recursos financieros, materiales, de información y demás, como condición indispensable para el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones escolares.
    5. Desarrolla su capacidad investigativa a través de la observación, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo del proceso administrativo en el contexto laboral donde se desempeña.
    6. Valora su contribución en el espacio donde se desempeña dentro de la institución educativa, buscando la mejora permanente.
    7. Desarrolla sus habilidades cognitivas y comunicativas para comprender, en la teoría y en la práctica, el proceso de la administración educativa en su dimensión organizativa operacional.
    8. Analiza críticamente la dirección y organización interna de las instituciones educativas con el propósito de detectar problemas en su contexto laboral.
    9. Adopta posturas reflexivas ante dificultades que se presentan en su campo de acción, relacionadas con la administración educativa, y busca perfilar alternativas de solución.