Presentación
El presente curso tiene el propósito general de brindar una formación integral basada en el compromiso social y profesional a favor de la inclusión de la totalidad de estudiantes, con y sin discapacidad, que deseen lograr su formación profesional educativa. Su base de acción será el respeto irrestricto a los derechos humanos, la interculturalidad y el humanismo, todo ello desde la articulación filosófica con los valores propios de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
Las TIC aplicadas a la inclusión, identificaremos los fundamentos y herramientas digitales que coadyuvan a los procesos de diversificación inclusiva en contextos generales y formativos. Además, comprenderemos conceptos básicos relacionados con prácticas inclusivas y su vínculo directo con la educación.
Finalmente, reflexionaremos sobre las múltiples estrategias digitales que pueden ser implementadas en la actualidad y que fortalecen los procesos de formación y adaptación a diversos ambientes de aprendizaje inclusivos.
Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:
- Interés por el trabajo colaborativo
- Habilidad para la autogestión de la información y conocimiento.
- Disposición al pensamiento crítico.
- Responsabilidad y disciplina.
- Conocimientos básicos en Office.
- Interés en trabajar a favor de la perspectiva de género para la atención a mujeres víctimas de violencia.
Sesión 1. Fundamentos de inclusión y TIC
Sesión 2. Sistemas de comunicación inclusivos
Sesión 3. TIC a favor de personas con discapacidad
Al culminar el curso el alumno será capaz de examinar las herramientas digitales que propician espacios y favorecen ambientes de formación incluyente, permitiendo la diversificación de experiencias formativas desde contextos mediados por la tecnología.
El egresado:
- Analiza los conceptos y principios de la inclusión como base para prácticas formativas mediadas por tecnología.
- Examina la conceptualización básica sobre inclusión y TIC, y reconoce la relación que existe entre ambos conceptos como parte integral del proceso formativo.
- Reconoce la importancia de las herramientas digitales como medios claves que fortalecen la inclusión en diversos contextos.
- Identifica las estrategias formativas mediadas por tecnología, las cuales pueden ser aplicadas en todas las modalidades de comunicación (sistemas de comunicación alternativos y aumentativos) con la finalidad de expresar con mayor facilidad los pensamientos, necesidades, deseos o ideas de personas con discapacidad.
- Asocia los sistemas de comunicación inclusivos y las TIC como estrategia clave para el desarrollo de la educación inclusiva, buscando el equilibrio entre comunidad y diversidad.
- Valora la importancia del uso de tecnología como un medio que posibilita la inclusión e integración a la sociedad y permite a las personas con discapacidad fortalecer sus capacidades y habilidades.
- Conoce diversas herramientas digitales y sus características, y comprende cómo pueden apoyar la accesibilidad de personas con diferentes tipos de discapacidad.
- Enlista los diferentes tipos de discapacidad con las TIC que coadyuven a facilitar su accesibilidad.
- Resalta la importancia del apoyo de las TIC a personas con discapacidad y sus beneficios prácticos.