AVISO DE PRIVACIDAD
En cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo, la UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN (en lo sucesivo UNIVIM), con domicilio en la calle Defensor de Chapultepec, No. 1175, Col. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147 en la ciudad de Morelia, Michoacán, pone a disposición del usuario el presente Aviso de Privacidad, mediante el cual declara ser responsable del uso, tratamiento y protección de sus Datos Personales.
Para los efectos del presente Aviso de Privacidad, los términos que se utilicen y no estén definidos en el mismo tendrán el significado que se les atribuye en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo aunado a esto dichos datos serán protegidos conforme a lo dispuesto en la presente ley.
DATOS QUE RECABAMOS
Los datos que recabamos pueden ser:
a) Datos Generales de Identificación (nombre, domicilio completo, correo electrónico, teléfono, CURP, entre otros.)
b) Datos Escolares (Institutos de educación de procedencia, constancias de estudios, promedio, certificados, entre otros.)
c) Datos Laborales (situación laboral del aspirante o padres)
d) Datos Familiares (información de padres, madres o tutores)
e) Datos y características personales (nacionalidad, genero, teléfono, fecha de nacimiento, información relacionada con expectativas personales, patrones conductuales, y estado de salud física y mental)
f) Datos sobre habilidades (conocimiento del aspirante en lectura, escritura, uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como dominio de segundo idioma)
g) Datos sobre su entorno social (información sobre sociabilidad e interacción del aspirante con el medio que lo rodea)
CON QUE FINALIDAD USAMOS SUS DATOS PERSONALES
Sus datos personales se recaban principalmente para las siguientes finalidades:
a) Otorgar los servicios académicos y de orientación requeridos.
b) Realizar los procesos de credencialización y Gestión Académica.
c) Brindar el servicio de Orientación requerido.
d) Brindar actividades académicas, culturales y deportivas.
e) Registrar, evaluar e informar el desempeño académico y curricular.
f) Prestar servicios y realizar actividades necesarias para la formación integral.
g) Abrir un expediente para el control de la documentación acerca de cada alumno que cursa o curso sus estudios.
h) Difundir información escolar a miembros de la comunidad UNIVIM y/o autoridades competentes.
I) Actualizar la base de datos de los alumnos.
j) Informar a padres de Familia las actividades que forman parte de la formación integral de sus hijos.
k) Informar sobre cambios o nuevos servicios que estén relacionados con el alumno.
l) Dar seguimiento y validación a la información relacionada con alumnos, ex alumnos o posibles alumnos.
m) Expedir certificados, diplomas o cualquier tipo de documento que concierna a alumnos, ex alumnos o aspirantes.
n) Evaluar y Acreditar los estudios de los alumnos y realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades competentes.
ñ) Contactar a familiares o terceros en caso de ser requerido.
o) Registrar acceso, asistencia y préstamo de cómputo, material y servicio bibliotecario.
p) Elaborar estadísticas, reportes e informes que sean necesarios como parte de las diferentes actividades realizadas y/o aquellos requeridos por la autoridad competente.
q) Dar cumplimiento a obligaciones contraídas en base a la reglamentación de UNIVIM.
MEDIOS PARA RECABAR SU INFORMACIÓN
Podemos recabar sus Datos Personales de distintas formas:
a) cuando usted no los proporciones directamente.
b) cuando visite nuestro sitio oficial de internet y utiliza nuestros servicios en línea (servicio de preinscripción).
c) cuando obtenemos información de otras fuentes que estén permitidas en la Ley.
La veracidad de la información que proporcione queda bajo su responsabilidad. La UNIVIM recomienda que los menores de edad, al momento de llenar formularios y navegar por el Sitio
web de la misma, estén asesorados por sus padres para que aprueben su navegación, en cuyo caso, se entenderá que existe consentimiento tácito de los mismos, si es que sus datos están ingresados.
DEL CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA ENTREGA DE LOS DATOS PERSONALES.
Los datos personales serán recabados de manera oficiosa por las autoridades en el ámbito de su respectiva competencia. La entrega de los datos personales señalados es obligatoria para los servidores públicos y ciudadanos en general, con la finalidad de otorgar trámites y servicios que deriven de las facultades y atribuciones conferidas por el Estado a la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y cualesquiera de sus unidades administrativas.
DE LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA A SUMINISTRARLOS.
La negativa a proporcionar los datos personales e información requerida por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y/o cualesquiera de sus unidades administrativas podrá derivar en que el trámite o servicio solicitado no se desarrolle o sea procesado de manera óptima. En dicho sentido, la negativa a suministrar información se atenderá de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
DATOS PERSONALES Y/O SENSIBLES
De manera enunciativa, más no limitativa, se enlistan los datos personales que podrán ser recabados directa o indirectamente y, por ende, sometidos a tratamiento por parte de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
Datos de Identificación: Nombre, domicilio, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico, estado civil, firma, registro federal de contribuyentes (RFC), y cédula única del registro de población (CURP) lugar, fecha de nacimiento, así como también cualquier situación que se relacione con aspectos de origen étnico, estado de salud, creencias filosóficas y morales.
La UNIVIM se compromete a que los datos proporcionados serán tratados bajo un nivel de seguridad el cual garantice su confidencialidad según lo que marca la ley en el artículo 7º párrafo segundo de la Ley General de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
DE LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO PARA LOS CUALES SE OBTIENEN LOS DATOS PERSONALES.
La finalidad principal de la recolección y posterior tratamiento de los datos personales es garantizar la debida protección de su integridad física y patrimonial.
Así también la Universidad Virtual del Estado de Michoacán para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación, sus datos que incluyen: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, sexo, escolaridad, estado general de salud, fotografía, datos familiares, información bancaria, CURP, RFC, número de IMSS, religión, entre otros; listados de manera enunciativa más no limitativa, y ellos tendrán alguna(s) de las siguientes finalidades:
1. Prestación de servicios académicos en todas sus modalidades, planes y niveles.
2. Proveer servicios relacionados con las actividades de la UNIVIM.
3. Trámites de Gestión Académica y Administrativa.
4. Credencialización de alumnos, exalumnos, tutores y personal administrativos.
5. Actividades de participación estudiantil.
6. Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos.
7. Atención a padres de familia, que requieran información o entrega de calificaciones y documentos.
8. Atención y servicios a egresados.
9. Contratación, capacitación, evaluación y desarrollo personal.
10. Atención a proveedores y asuntos relacionados a los mismos.
11. Registro de acceso, asistencia y acceso de material didáctico.
12. Procurar la seguridad en las instalaciones con las cámaras de vigilancia.
13. Realizar encuestas y evaluaciones de servicios o productos.
14. Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos.
15. Realizar y participar en actividades culturales y/o deportivas.
16. Enviar información promocional de planes de estudio, diplomados, seminarios, cursos y eventos.
17. Publicaciones periódicas en revistas, boletines y periódico.
18. Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros.
19. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades, asociaciones o instancias de gobierno que lo soliciten.
20. Recolección y publicación de fotos en medios impresos y electrónicos de eventos académicos, administrativos y especiales.
21. Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados.
22. Brindar la atención médica requerida e integrar expediente clínico, para su tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular.
23. Compartir o transferir los datos entre las distintas Universidades u Organismos Públicos y Privados, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico, administrativo y/o de vinculación.
24. Tratándose de datos personales sensibles, la UNIVIM obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.
Sin embargo, dicha información también podrá ser utilizada para la generación de información estadística prevista en la ley competente, así como para dirimir trámites administrativos, de naturaleza laboral o escolar.
DE LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES.
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán podrá transferir sus datos personales enlistados en el apartado “Datos Personales y/o Sensibles”, en términos de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado De Michoacán de Ocampo.
Aunado a lo anterior, las transferencias se realizarán para atender requerimientos de información de autoridades competentes, siempre que estén debidamente fundadas y motivadas en términos del artículo previamente citado.
De manera enunciativa, más no limitativa, se podrán transferir sus datos al Poder Judicial del Estado de Michoacán, Poder Judicial de la Federación, Fiscalía General de la República, Fiscalías de las Entidades Federativas, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Servicio de Administración Tributaria, BANCOS y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al recabar datos personales de manera directa e indirecta, en función de los trámites y servicios solicitados ante la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, se entiende que al aceptar el presente aviso de privacidad se otorga un consentimiento tácito para el proceso de recolección, tratamiento y transferencia de los datos descritos en el presente documento.
Sin embargo, las unidades administrativas podrán requerir un consentimiento expreso, en términos de los reglamentos y manuales de procedimientos vigentes en el ejercicio de los trámites, servicios y prestaciones otorgados por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y/o sus Unidades Administrativas.
COMO USAMOS LA INFORMACIÓN
Nos comprometemos a no transferir información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en la Ley General de Protección de Datos Personales. Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.
La UNIVIM solamente transferirá sus datos en los siguientes casos:
a) Cuando sus Datos sean requeridos por la Ley.
b) Cuando sus datos sean requeridos durante un proceso de investigación judicial o gubernamental.
c) Para acreditar la integridad física, muerte o salud.
Tratándose del derecho de portabilidad, cuando lo solicite el titular de la información y por motivo de cuestiones educativas, que se requiera en otras instituciones citando el mismo derecho hacia la misma.
DE LOS MECANISMOS Y MEDIOS DISPONIBLES PARA EL USO PREVIO AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.
No se cuentan con mecanismos para que el titular de los datos manifieste su negativa para la finalidad y transferencia de sus datos personales.
Sin embargo, queda a salvo su derecho de oposición de datos personales, “Título Tercero, Derechos de los Titulares y Su Ejercicio” de la Ley De Protección De Datos Personales En Posesión De Sujetos Obligados Del Estado De Michoacán De Ocampo.
COMO ACCEDER O RECTIFICAR SUS DATOS PERSONALES, DERECHOS ARCO
Usted tiene derecho en cualquier momento que así lo estime oportuno de acceder a sus datos personales que poseemos, directamente o a través de apoderado o representante legal debidamente identificado, y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; a cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, o estén siendo utilizadas para finalidades no consentidas, o bien oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.
Lo anterior conforme al artículo 49 de la Ley General de Protección de Datos personales en posesión de sujetos obligados, en sus tres primeros párrafos, (derechos ARCO).
A través del llenado de la solicitud respectiva en la Unidad de Transparencia de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ubicada en domicilio, calle Defensor de Chapultepec, No. 1175, Col. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147, Morelia, Michoacán, con un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas. Teléfono (443) 113-89-00 ext. 209 y 210; y correo electrónico ecorrea@univim.edu.mx
Conforme con la respuesta a la solicitud de derechos ARCO, el interesado podrá dirigirse o interponer un recurso de Revisión ante el Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
DE LA INDICACIÓN POR LA CUAL EL TITULAR PODRÁ REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS.
Informamos a usted que puede revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, y que solamente procederá la revocación y, por ende, el cese en el tratamiento de los datos personales, cuando éstos hubieran sido obtenidos con su consentimiento y, a su vez, no exista impedimento legal o contractual para ello.
En caso de que resulte procedente, solamente en cada caso concreto se podrá determinar el alcance de la revocación del consentimiento, ya sea cancelando la información, cesando y bloqueando su uso, o estableciendo medidas especiales de protección, por lo que se le solicita atentamente establecer comunicación con la Unidad de Transparencia de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, para poderle proponer una solución a su requerimiento, que sea congruente con las disposiciones de la materia.
Para solicitar la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá realizar un escrito libre o al correo electrónico ecorrea@univim.edu.mx dirigido a la Unidad de Transparencia de la UNIVIM, en el cual indique lo siguiente:
• Nombre completo.
• Datos personales sobre los cuales se revoca el consentimiento para el tratamiento.
• Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio.
• Firma autógrafa o huella digital.
Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Transparencia dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación (pudiendo
presentarse y ratificar el mismo día), con el objeto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se tomarán las providencias necesarias para que surta sus efectos.
Es importante precisar que, en caso de que la revocación del consentimiento dé lugar a la cancelación, de manera previa deberá establecerse un periodo de bloqueo de tres meses, con el objeto de confirmar su procedencia, así como la falta de impedimento legal o interés público involucrado.
DE LAS OPCIONES Y MEDIOS QUE COMO RESPONSABLE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN OFRECE A LAS O LOS TITULARES PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN, O LA PORTABILIDAD DE DATOS.
En congruencia con las finalidades para el tratamiento de sus datos personales, no se cuenta con medios para limitar su uso o divulgación. Asimismo, se hace de su conocimiento que no
resulta aplicable el procedimiento para el ejercicio del derecho a la portabilidad, en razón del tratamiento al que será sometida su información.
DE LOS MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES LOS CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.
Cabe destacar que el presente aviso de privacidad puede sufrir cambios y/o modificaciones en función de requerimientos legales, administrativos o de mejora, por lo que, en caso de que
existan cambios a este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de la página web oficial de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
DEL DOMICILIO DEL RESPONSABLE
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán, cuenta con domicilio, calle Defensor de Chapultepec, No. 1175, Col. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147, Morelia, Michoacán, con un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.
DEL FUNDAMENTO LEGAL QUE FACULTA AL RESPONSABLE PARA LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO.
Dada la naturaleza jurídica de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, el fundamento legal que faculta el tratamiento de los datos personales versa en las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo.
DEL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE EJERZA EL DERECHO A LA PORTABILIDAD.
Se informa que el procedimiento para ejercer el derecho de portabilidad se encuentra regulado en lo dispuesto en el capítulo III, De la Portalidad de los Datos, en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo, para los trámites y servicios que otorga la Universidad Virtual de Michoacán, solventándose a través de sus unidades administrativas. En caso de requerir mayor asesoría le invita a ponerse en contacto con la Unidad de Transparencia de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
DEL DOMICILIO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán, cuenta con domicilio calle Defensor de Chapultepec, No. 1175, Col. Reserva de Guadalupe, C.P. 58147, Morelia, Michoacán, con un horario de atención de 09:00 a 16:00 horas.
Nombre del responsable: C.P. Edwin Correa Boyzo
Cargo: Titular de la Unidad de Transparencia
Teléfono: (433) 113-89-00 ext. 209 y 210;
Correo electrónico: ecorrea@univim.edu.mx
ASESORÍA Y ORIENTACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
En caso de que requiera asesoría u orientación en materia de protección de datos personales o sobre los derechos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de
Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo u otra ley en materia competente, se le sugiere dirigirse a la Unidad de Transparencia de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
CONSENTIMIENTO DEL TITULAR
Al momento de proporcionar sus datos personales a la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ya sea a través del sitio web o mediante formatos electrónicos, escritos o documentación, usted está de acuerdo en la recopilación, tratamiento, transferencia y almacenamiento de su información personal, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no proporcionar los datos requeridos no podrá tramitarse su solicitud ni prestarse el servicio.
Acepto los Términos establecidos en el presente Aviso de Privacidad
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Nombre y firma del aspirante Nombre y firma del padre, madre o tutor
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Fecha