Repositorio de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa

Título: Organización en el Departamento de Control Escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 235 en Indaparapeo

Por: Ma. Guadalupe Vázquez Marín

Correo: al174596@univim.edu.mx

Vázquez Marín, M. (2024) Organización en el departamento de control escolar del centro de bachillerato tecnológico agropecuario no. 235 en Indaparapeo. [Memoria de experiencia profesional de licenciatura]. Universidad Virtual del Estado de Michoacán

Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Título: Motivación y rendimiento académico: curso sistemas de clasificación bibliográfica modalidad e-learning y plataforma SEDUCA

Por: Evaristo Hernández Carmona

Correo: al191300@univim.edu.mx

El estudio examina si un cambio de modalidad educativa, presencial a e-Learning, con uso de una plataforma prediseñada influye en el incremento de la motivación y rendimiento académico de dos grupos de estudiantes. Se contextualiza en el ámbito la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental (LCID) que se imparte en la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX); con la modalidad educativa e-Learning; el uso de la plataforma educativa de la UAEMEX, SEDUCA; las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y direccionamiento a un curso del área de la Bibliotecología.

Se analiza y aplica el modelo instruccional Guion Instruccional Oportuno o GIO creado en la UAEMEX, rediseñado para inducir un cambio de modalidad educativa presencial a e-Learning y formar un modelo reproductible en otras unidades de aprendizaje relacionadas con la Bibliotecología. Se emplea el modelo tecno-educativo de John Keller conocido como ARCS: Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción, factores que influyen en la motivación y el rendimiento educativo. Se eligieron los de confianza y relevancia para su observación.

Los resultados confirman que la modalidad educativa e-Learning, un diseño innovador y de contenidos en una plataforma como la de SEDUCA y el uso de TAC para un curso especializado, contribuyen al mejoramiento de habilidades, motivación y rendimiento académico de los estudiantes involucrados. La investigación induce a revisar otras áreas como el e-Learning dirigido y el e-Learning derivado, así como estudios vinculados por la combinación teórico-práctica de la Bibliotecología, el e-Learning y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Hernández Carmona, E. (2024) Motivación y rendimiento académico: curso sistemas de clasificación bibliográfica modalidad e-learning y plataforma SEDUCA. [Tesis de doctorado]. Universidad Virtual del Estado de Michoacán