Curso en Psicoterapia Gestalt con perspectiva de género para la atención a mujeres víctimas de violencia

Comprenderán las herramientas que brinda la psicoterapia Gestalt desde una perspectiva de género, para el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia como proceso de atención en el reconocimiento del ciclo de violencia en el que se encuentran, y que por cuestiones socioculturales se les oprime y culpabiliza, sin escuchar ni validar su sentir y su palabra. Estas dos últimas características las privilegia la Gestalt: escucha atenta y validación a la persona que se tiene enfrente.

Se encuentra dividido por temáticas, las cuales se recomienda que se revisen a profundidad, con el orden sugerido y que en cada tema se complemente con otras lecturas.

Abordar la temática de violencia hacia las mujeres es de suma complejidad y debe ser abordada con el respeto y el cuidado correspondiente para quienes van a recibir la terapia, así como para quienes la ofrecen, por lo tanto, es indispensable que todas las personas que se encuentran atendiendo a mujeres en estas circunstancias hayan trabajado y continúen trabajando en su proceso terapéutico respecto a este tema; es decir, es imprescindible que todas las personas involucradas en este acompañamiento de recuperación cuiden su salud mental y emocional para lograr brindar un acompañamiento de forma profesional y responsable. Por estas razones, el programa de este curso está diseñado para que el y la participante conozcan lo que es la terapia Gestalt, así que se concluirá con una revisión de estudio de caso, en donde se podrá observar la aplicación de lo teórico en su consulta.

El presente curso ha sido diseñado para las y los profesionales que brindan orientación psicológica a mujeres que han sufrido o viven violencia. Aprenderán en qué consiste un abordaje terapéutico desde la psicoterapia Gestalt para mujeres que se encuentran o se han encontrado en esta circunstancia.

• Creatividad
  • Habilidades de escritura
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía

Sesión 1. Introducción a la psicología humanista

Sesión 2. Psicoterapia Gestalt: antecedentes y exponentes

SESIÓN 3. Conceptos básicos de la psicoterapia Gestalt

SESIÓN 4. La psicoterapia Gestalt como herramienta para la atención a mujeres víctimas de violencia

Al terminar el curso el alumno implementará la metodología del aprendizaje con proyectos transversales para la práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje, a través del diseño de un plan de trabajo, para utilizar dichos procesos incorporando la generación de criterios y métodos de evaluación bajo un enfoque de competencias en que denoten los proyectos transversales.

El egresado:

1. Identifica la evolución de la tercera fuerza de la psicología a fin de integrar los conocimientos en su práctica profesional.
  2. Analiza los textos para la construcción colaborativa del conocimiento, lo que le permite obtener información y organizarla.
  3. Manifiesta interés por conocer la historia de la psicología humanista para comprender sus aportes a la visión humanista integral de las personas.
  4. Reconoce la influencia y exponentes de la psicoterapia Gestalt como parte del proceso terapéutico para enriquecer su formación profesional.
  5. Argumenta la psicoterapia Gestalt en el campo de acción para la atención a mujeres víctimas de violencia.
  6. Define su compromiso con la psicoterapia Gestalt y la perspectiva de género en la atención a mujeres víctimas de violencia.
  7. Asocia los conceptos básicos de la psicoterapia Gestalt para la intervención con enfoque humanista y perspectiva de género en la atención a mujeres violentadas.
  8. Diseña ambientes apropiados para la intervención psicoterapéutica orientada al proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia.
  9. Reconoce el valor del compromiso y respeto en el enfoque gestáltico para integrarlos como parte del contrato terapéutico.