Curso en Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Administración

La educación ambiental y la sostenibilidad orientadas a la administración se definen como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, las cuales facilitan la percepción integrada de los problemas ambientales, que busca la toma de conciencia respecto a dichos problemas, así como la puesta en práctica de varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente.

El objetivo fundamental de la educación ambiental es trasmitir los conocimientos necesarios para la comprensión de los sistemas complejos que constituyen el ambiente, resultante de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.

Sin embargo, la aparición de la educación ambiental en el marco de las políticas educativa y ambiental ha sido dispar en México. En el caso del sector educativo, a la educación ambiental se le ha relegado importancia, ya que ha sido considerada como uno más de los muchos campos emergentes que aparecieron durante las décadas de los ochenta y noventa (entre otros: género, derechos humanos, paz) y ha sido tratada más como contenido (puntual y centrado en las ciencias naturales) que como proceso.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Habilidades de escritura
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía

Sesión 1.  Situación ambiental, el contexto actual

Sesión 2. Estrategias para el desarrollo sostenible

Sesión 3. Educación ambiental en el currículo formativo

Sesión 4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental

Al terminar el curso el alumno sabrá aplicar los fundamentos del desarrollo sostenible a partir de la tematización de la educación ambiental como el factor principal a considerar para el diseño de políticas de desarrollo.

El egresado:

1. Conoce la evolución cultural de distintas civilizaciones para entender las relaciones generadas entre la sociedad y la naturaleza.
  2. Comprende la historia de la humanidad desde un enfoque ambiental con el objetivo de identificar los impactos hacia el medio ambiente.
  3. Distingue los diferentes modelos de desarrollo y sus consecuencias respecto al medio ambiente.
  4. Colabora en la regeneración de los procesos de enseñanza aprendizaje desde la administración, con una visión ecológica y ambientalista para la minimización de los residuos y para reducir el nivel de consumismo de la sociedad.
  5. Promueve la transdisciplina y la vinculación de lo ambiental en la ciudadanía y con otros asuntos globales (población, paz, derechos humanos, género).
  6. Articula el pensamiento ambiental y sostenible, el diálogo intersubjetivo y las aplicaciones a los procesos educativos.
  7. Analiza estrategias alternativas de sustentabilidad para afrontar los problemas ambientales, especialmente la gestión de los residuos.
  8. Examina la aplicación de las políticas públicas dirigidas a la sustentabilidad.
  9. Debate casos de construcción de sociedades sustentables en el mundo.