Curso de las TIC aplicadas a la inclusión

El presente curso  tiene el propósito general de brindar una formación integral basada en el compromiso social y profesional a favor de la inclusión de la totalidad de estudiantes, con y sin discapacidad, que deseen lograr su formación profesional educativa. Su base de acción será el respeto irrestricto a los derechos humanos, la interculturalidad y el humanismo, todo ello desde la articulación filosófica con los valores propios de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Las TIC aplicadas a la inclusión, identificaremos los fundamentos y herramientas digitales que coadyuvan a los procesos de diversificación inclusiva en contextos generales y formativos. Además, comprenderemos conceptos básicos relacionados con prácticas inclusivas y su vínculo directo con la educación.

Finalmente, reflexionaremos sobre las múltiples estrategias digitales que pueden ser implementadas en la actualidad y que fortalecen los procesos de formación y adaptación a diversos ambientes de aprendizaje inclusivos.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Interés por el trabajo colaborativo
  • Habilidad para la autogestión de la información y conocimiento.
  • Disposición al pensamiento crítico.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Conocimientos básicos en Office.
  • Interés en trabajar a favor de la perspectiva de género para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Sesión 1. Fundamentos de inclusión y TIC

Sesión 2. Sistemas de comunicación inclusivos

Sesión 3. TIC a favor de personas con discapacidad

Al culminar el curso el alumno será capaz de examinar las herramientas digitales que propician espacios y favorecen ambientes de formación incluyente, permitiendo la diversificación de experiencias formativas desde contextos mediados por la tecnología.

El egresado:

1. Analiza los conceptos y principios de la inclusión como base para prácticas formativas mediadas por tecnología.
  2. Examina la conceptualización básica sobre inclusión y TIC, y reconoce la relación que existe entre ambos conceptos como parte integral del proceso formativo.
  3. Reconoce la importancia de las herramientas digitales como medios claves que fortalecen la inclusión en diversos contextos.
  4. Identifica las estrategias formativas mediadas por tecnología, las cuales pueden ser aplicadas en todas las modalidades de comunicación (sistemas de comunicación alternativos y aumentativos) con la finalidad de expresar con mayor facilidad los pensamientos, necesidades, deseos o ideas de personas con discapacidad.
  5. Asocia los sistemas de comunicación inclusivos y las TIC como estrategia clave para el desarrollo de la educación inclusiva, buscando el equilibrio entre comunidad y diversidad.
  6. Valora la importancia del uso de tecnología como un medio que posibilita la inclusión e integración a la sociedad y permite a las personas con discapacidad fortalecer sus capacidades y habilidades.
  7. Conoce diversas herramientas digitales y sus características, y comprende cómo pueden apoyar la accesibilidad de personas con diferentes tipos de discapacidad.
  8. Enlista los diferentes tipos de discapacidad con las TIC que coadyuven a facilitar su accesibilidad.
  9. Resalta la importancia del apoyo de las TIC a personas con discapacidad y sus beneficios prácticos.