Curso en Formación de Tutores para Ambientes Virtuales

El presente curso ha sido diseñado para la formación, inicial o continua, de los tutores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, quienes parten de reconocer un modelo de educación en línea con características especiales y diferenciadoras de otros modelos. En este recorrido se identificará un modelo de actuación docente centrado en el aprendizaje, el reconocimiento de los roles, funciones y formas de desempeño, donde la mediación pedagógica funcione como el centro de un programa exitoso.

El participante vivirá dos rutas durante el curso: una teórica y metodológica con elementos básicos para conceptualizar y actuar en consecuencia; otra dirigida al conocimiento y descubrimiento de los elementos técnicos de un curso similar al que vivirá en el futuro, en donde actuará demostrando que se apropia de la primera ruta, es decir, vivirá la experiencia del tutor. En el recorrido del programa buscaremos disfrutar la travesía, aprovechándola al máximo como un beneficio personal e institucional. Posteriormente, vendrán otros programas de formación continua encaminados a profesionalizar al tutor.

Con el fin de asegurar que los candidatos sean capaces de afrontar exitosamente los desafíos académicos y tecnológicos en un entorno virtual, es imperativo que posean las siguientes competencias que les faculten para alcanzar el éxito en su proceso formativo. Estas competencias incluyen:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía
  • Automotivación

SESIÓN 1. EL MODELO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

SESIÓN 2. EL ROL DEL TUTOR

SESIÓN 3. MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

SESIÓN 4. LA EVALUACIÓN EN EL CURSO

Al finalizar de manera satisfactoria este curso, los participantes distinguirán los aspectos pedagógicos y técnicos de la actividad tutorial que facilitan la mediación en los entornos virtuales de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, con el fin de que pueda desempeñarse con éxito al asumir el rol.

Al terminar el curso, el egresado:

• Identifica las principales características de los modelos educativos a distancia.
  • Reconoce la mediación como premisa de comunicación y de facilitación en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Valora el desarrollo de nuevas propuestas socioeducativas que se sitúan en los procesos de mejora y de búsquedas de alternativas.
  • Utiliza el modelo de tutoría de la UNIVIM para apropiarse de los lineamientos a utilizar en la tutoría.
  • Maneja la comunicación como un vínculo que genera calidez de atención al estudiante, además de proveer de atención académica con formalidad.
  • Valora la comunicación que engloba el modelo de tutoría.
  • Atiende la mediación pedagógica en un entorno virtual, acorde al modelo de la UNIVIM, dentro del marco del papel del tutor.
  • Considera técnicas y métodos que generan conocimiento en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Asume la necesidad de retroalimentar al estudiante para el logro de aprendizajes significativos.