Curso en Derechos Humanos

En este curso el alumno conocerá el marco conceptual de los derechos humanos, con base en el análisis de sus características, a efecto de controlar la actuación de las autoridades, en nuestra carta magna se reconocen los llamados sistemas de protección de derechos humanos; entre ellos, los sistemas no jurisdiccionales en los que actúan las comisiones, nacional y estatales, de derechos humanos.

En el plano internacional se cuenta con diversos sistemas de protección de derechos humanos; entre ellos, el sistema universal (ONU), el sistema interamericano, el sistema europeo y el sistema africano de derechos humanos.

Todos estos temas merecen ser analizados por los profesionales de la seguridad. De ahí la trascendencia de que el plan curricular de la maestría en Seguridad Ciudadana contemple la materia que nos ocupa.

• Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Autogestión de la información y conocimiento.
  • Reflexión.
  • Capacidad crítica.
  • Planeación y organización del tiempo.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Interacción e interrelación con otros.
  • Habilidades tecnológicas y digitales.
  • Negociación.
  • Empatía.
  • Automotivación.
  • Capacidad de investigación

Sesión 1. Delimitación conceptual de derechos humanos

Sesión 2. Sistemas de protección de derechos humanos en México

Sesión 3. Marco jurídico nacional

Identifica la importancia y la trascendencia de los derechos humanos a través de su análisis en el desarrollo democrático nacional e internacional, para su debida preservación.

Al terminar el curso, el egresado:

1. Reconoce diversos conceptos de derechos humanos, a partir del análisis de diferentes teorías, para adentrase en el estudio de la asignatura.
  2. Identifica las características de los derechos humanos para concientizarte respecto a la trascendencia de estos, mediante el estudio en particular de cada una de ellas.
  3. Valora la importancia de los derechos humanos en el contexto de la seguridad ciudadana.
  4. Distingue los sistemas de protección de los derechos humanos en México, con base en el análisis de cada uno de ellos, para reconocer sus alcances y efectos.
  5. Analiza las características de los sistemas de protección de los derechos humanos que operan en nuestro país, para identificar su alcance, con base en el estudio de cada uno de ellos.
  6. Estima la trascendencia de los derechos humanos en el ámbito de la seguridad ciudadana, mediante el análisis de los diferentes mecanismos de protección que tienen lugar en nuestro país.
  7. Reconoce el marco jurídico nacional de los derechos humanos, a partir del estudio de la reforma constitucional del año 2011, para identificar los principios mediante los cuales se amplía su protección.
  8. Identifica los principios rectores de los derechos humanos, con base en lo establecido en el artículo primero de nuestra constitución, para comprender los alcances de la reforma del año 2011.
  9. Comprende la importancia de conocer criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.