Curso en Criminalística y Criminología

Este curso tiene como prioridad, que el estudiante  pueda apreciar que esta ciencia se clasifica en Criminalística de campo y Criminalística de laboratorio, lo que te permitirá conocer sus respectivas aportaciones en materia de investigación del delito.

Se analizará el origen y la evolución histórica de dicha ciencia. También conocerás algunas teorías, así como sus principales exponentes, mediante lo cual se interpretarán las causas o factores que favorecen la comisión de conductas antisociales. Y se tendrá la oportunidad de determinar las diferencias entre la Criminalística y la Criminología, y conocerás cómo contribuyen con el Derecho penal.

Por lo anterior, el curso te permitirá analizar y reflexionar sobre la importancia de la Criminalística y de la Criminología en las áreas de procuración y administración de justicia. Mediante la primera, es posible que las autoridades cuenten con información respecto a quién cometió un delito y cómo lo llevó a cabo. Por su parte, a través de la Criminología, podrán conocerse los motivos que favorecieron la comisión de esa conducta delictiva.

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación
  • Capacidad de investigación

Sesión 1. Introducción a la Criminalística

Sesión 2. Introducción a la Criminología

Sesión 3. La Criminalística y la Criminología como ciencias auxiliares del Derecho penal

Al terminar el curso, el alumno identifica la importancia y la contribución de la Criminalística y de la Criminología en el campo del Derecho, a partir del análisis de sus respectivos objetos de estudio, para tener una amplia noción al respecto y aplicarla en su ámbito profesional.

El egresado:

1. Reconoce conceptos y principios relacionados con la Criminalística, lo que le permite identificarla como una ciencia que contribuye a la investigación del delito a través de una metodología empleada para el aseguramiento y análisis de indicios o elementos materiales probatorios.
  2. Examina la función de la Criminalística para reconstruir la mecánica de hechos e identificar a los autores de un delito.
  3. Valora la importancia de la Criminalística para esclarecer hechos delictivos en auxilio de la procuración de justicia.
  4. Analiza teorías y conceptos relacionados con la Criminología, lo que le permite identificarla como una ciencia que contribuye a conocer las causas que pueden influir en que una persona incurra en una conducta antisocial.
  5. Identifica la función de la Criminología para reconocer las causas que detonan la comisión de conductas antisociales.
  6. Resalta la importancia de la Criminología en la prevención y detección de factores criminógenos.
  7. Analiza la utilidad de la Criminalística y de la Criminología para alcanzar los fines del Derecho penal a partir del análisis de sus respectivas aportaciones.
  8. Reconoce las diferencias entre la Criminalística y la Criminología a efecto de determinar cuál es su función y cómo auxilian al Derecho penal.
  9. Reflexiona sobre la trascendencia de la Criminalística y de la Criminología en materia de investigación del delito, así como en la administración de justicia.