Curso en Creatividad e Innovación Didáctica para la Docencia

Estamos inmersos en una constante evolución y cambio de acuerdo con las demandas que se presentan en el sector salud, económico, social, y no podría faltar el rubro educativo, pues para futuras generaciones se debe preparar el docente para afrontar los retos y peticiones que se le demanden, ya que es necesario cambiar la manera como forjamos nuestra práctica docente. En el siglo XXI los profesores deben reflexionar sobre la manera en que imparten su cátedra, así como la forma de guiar en el sendero de la enseñanza la conexión tangible en cuanto a la realidad en que se conecta con el mundo, entender las dificultades que se enfrenta actualmente y transformar la cultura hacia una concepción más rica de la creatividad humana y la inteligencia.

Al hablar de creatividad, consideramos un elemento imprescindible de la acción innovadora entendida como proceso de mejora de lo existente. Por ello, el ámbito educativo en su interés de transformar al individuo debe favorecer una actuación que dé pauta a integrar dicha dimensión creadora, a su vez incorporando la innovación, pues ha sido un asunto central en la constitución de la modernidad, como proyecto cultural, y del capitalismo, como sistema productivo; para esto observamos que las características presentadas en ambos conceptos son eje importante para el desarrollo de habilidades y aptitudes docentes.

Este curso pretende otorgar las herramientas necesarias para que el papel del profesor se cumpla según los programas educativos y el enfoque que maneja el plan de acuerdo con una nueva mejora en la escuela mexicana. Ante esto el docente deberá analizar a detalle la función que desarrolla en su praxis y poner en balance proactivo la manera en que puede dirigir su proceso de enseñanza, por si surge la necesidad de modificar o complementar su táctica dentro del aula. Así, la importancia radica en estar preparado en todos los escenarios posibles donde el docente llegue a tener ese alcance de acuerdo con la manera de involucrarse, según su empatía y compromiso, a favor de la educación.

A lo largo de estas semanas de trabajo, analizaremos diversas teorías y textos donde lleguemos a profundizar acerca de estos conceptos importantes dentro de la didáctica, para así realizar las actividades de encuadre que permitan analizar las habilidades alcanzadas de acuerdo al material presentado, que tengan un punto de intercambio colectivo con los compañeros y el tutor para fortalecer el propósito y las competencias que marca el curso en favor de la práctica docente en pro de la educación del país.

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación
  • Capacidad de investigación

Sesión 1. Desarrollando la creatividad

Sesión 2. La innovación en el siglo XXI

Sesión 3. Una mirada hacia la didáctica

Sesión 4. Creatividad e innovación dentro de la praxis docente

Al terminar el curso, el alumno conceptualizará los elementos que se vinculan con la creatividad y la innovación didáctica dentro de la práctica docente para diseñar y/o rediseñar propuestas de trabajo para fortalecer los contenidos aprendidos.

El egresado:

1. Determina el concepto de creatividad como parte del proceso creativo y reconoce el papel que juega dentro de la pedagogía.
  2. Comprende el rol de la creatividad dentro de la enseñanza y el aprendizaje para una mejora educativa.
  3. Resalta la relación que existe entre la creatividad y la pedagogía para obtener una educación de calidad.
  4. Reconoce los diversos componentes presentes en la innovación y reconoce los cambios o transformaciones que derivan de ellos en la práctica educativa contemporánea.
  5. Destaca que la innovación debe responder a las necesidades del presente, ya sean generales o particulares, que emergen en un contexto determinado.
  6. Resalta que la innovación educativa representa un impulso para la renovación pedagógica con la finalidad de mejorar el aprendizaje.
  7. Argumenta la forma en que la pedagogía y la didáctica prevén la mejora formativa en el entorno educativo.
  8. Compara la didáctica y la pedagogía como elementos que accionan los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.
  9. Asume que la didáctica es una disciplina del campo pedagógico que tiene como objeto de estudio las prácticas o procesos de enseñanza.