Curso en Construcción de una nueva Visión, en el enfoque de la Nueva Ecuela Mexicana

Presentación

La educación de siglo XXI ha cambiado de manera rotunda por la misma necesidad, muchas de las veces impuesta, de evolucionar o involucionar. Sus enfoques epistémicos, pedagógicos, sociológicos y didácticos tienen como base los sistemas político, económico, cultural y social que se envuelven en una globalización cada vez más avasalladora.

Las modificaciones causadas a partir de un sistema económico-político dominante han generado que el proceso educativo sufra cambios importantes. México no ha sido la excepción, lo cual se constata en las últimas décadas, específicamente desde 1992, con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, en donde se ve reflejado un enfoque cuantitativo más que cualitativo en el sistema educativo nacional. Sumando a ello, la llegada del modelo por competencias dio auge a un conjunto de reformas estructurales en 2000, 2006, 2011 y 2016, las cuales comparten, como origen, una ideología política en común por las administraciones federales que estuvieron vigentes.

Con el cambio de gobierno en 2018 hubo un giro en la forma de gobernar. Para mal o para bien, el cambio fue y sigue estando presente: una línea política de izquierda que se basa en las ideas socialistas, populares, democráticas y antineoliberales llegó a tocar las puertas y pilares del sistema educativo nacional, con la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La NEM es un nuevo modelo educativo que durante este curso será el principal objeto de estudio. En este sentido, veremos que resulta complicado cambiar aspectos importantes de nuestro sistema educativo en tan poco tiempo, como los principios, las bases y fundamentos teóricos, la metodología, la aplicación y la evaluación de todo un sistema educativo que, como se mencionó al inicio, ha sido mermado a lo largo de la historia.

La Nueva Escuela Mexicana requiere, de forma intermitente, que el maestro haga un alto y analice su práctica, sus saberes, qué tanto actualiza, investiga y cumple con los principios constitutivos de su profesión. Como ser humano, consciente del papel que juega la educación en la actualidad, y acerca de lo que presenta el contexto educativo, emite juicios a partir de su experiencia, creencias y formación para que con todo ello se logren los propósitos de la educación, donde el maestro promueve cambios y aporte elementos a su práctica, encaminados a favorecer el aprendizaje de los alumnos y la transformación del conocimiento de forma amplia. Durante este curso se profundizará en la importancia, ventajas y desventajas, así como en los elementos metodológicos, pedagógicos y didácticos que dan base a la Nueva Escuela Mexicana.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación
  • Capacidad de investigación

Sesión 1. Antecedentes y principios de la Nueva Escuela Mexicana

Sesión 2. Enfoque y fundamentos pedagógicos de la NEM

Sesión 3. Introducción al Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria - 2022 (1)

Sesión 4. Introducción al Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria - 2022 (2)

Al terminar el curso, el alumno identificará y conocerá los antecedentes, fundamentos, enfoques pedagógicos, didácticos y metodológicos de la Nueva Escuela Mexicana con la intensión de reflexionar, contextualizar y poder aplicar esta nueva visión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación básica.

El egresado:

  1. Identifica los principios que sustentan la NEM y reconoce cómo puede implementarlos en la práctica docente. 
  2. Reconoce los antecedentes y propósitos que respaldan el proyecto educativo y pedagógico, logrando determinar las razones de por qué dicho modelo educativo es crucial para el sistema educativo.
  3. Valora la importancia de aplicar los principios de la NEM en su contexto docente, pues esto le permite aportar a la calidad de la educación básica.
  4. Explica los fundamentos pedagógicos que sustentan la creación de la NEM a través de la historia misma de la educación.
  5. Argumenta la importancia de cambiar la práctica educativa con la nueva visión de la NEM para fortalecer y construir una educación humanista.
  6. Resalta las diferentes metodologías y enfoques pedagógicos de la NEM al contexto académico en la educación básica.
  7. Distingue los campos formativos y enfoques didácticos que estructuran de forma global el Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.
  8. Adapta los nuevos enfoques didácticos y campos formativos del Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 desde la perspectiva docente a espacios de interacción formativa.
  9. Reflexiona sobre la trascendencia de la aplicación de los campos formativos y enfoques didácticos del Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, con la finalidad de contar con estrategias profesionales docentes articuladas con la NEM.