Curso en Acondicionamiento Físico y Nutrición para el Deporte

Este curso, dividido en cuatro sesiones, pretende que en cada una se generen contenidos significativos que se puedan aplicar de manera práctica en el contexto en el que trabaja cada uno de los docentes y que, además, dejen a través de su socialización las bases para seguir explorando en este amplio ámbito del acondicionamiento Físico y la nutrición para el deporte.

La práctica regular de actividad física está relacionada con muchos beneficios para la salud de quienes la realizan. Su prescripción de manera organizada y programada, por ejemplo, a nivel deportivo, no puede darse a la ligera debido a que se están generando estímulos que impactan de manera interna al organismo, los cuales pueden traducirse en reacciones tanto benéficas, cuando dichos estímulos son correctos, como también perjudiciales cuando son excesivos.

Con lo antes mencionado, es tarea de todo profesional del área de educación física y deporte generar la práctica de hábitos saludables en sus alumnos, estos incluyen propuestas para tomar mejores decisiones respecto a su alimentación, hidratación, sueño, tipo de actividad física, por mencionar sólo algunos.

Para lograr esto, el docente debe contar con las herramientas necesarias que le fortalezcan en la prescripción del ejercicio y la recomendación de hábitos nutricionales de sus alumnos de acuerdo con los diversos intereses que se tengan tanto deportivos, recreativos, de salud y/o formativos.

• Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Autogestión de la información y conocimiento.
  • Reflexión.
  • Capacidad crítica.
  • Planeación y organización del tiempo.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Interacción e interrelación con otros.
  • Habilidades tecnológicas y digitales.

Sesión 1. Introducción al acondicionamiento físico

Sesión 2. Evaluación y desarrollo de capacidades en el acondicionamiento físico

Sesión 3. Programación del acondicionamiento físico

Sesión 4. Elementos básicos de nutrición

Al terminar el curso al alumno conocerá las diferentes clasificaciones de riesgo al realizar actividad física, las capacidades físicas, sus métodos y las formas de evaluación existentes para decidir cuáles son las más adecuadas a emplear en el acondicionamiento físico de acuerdo a las características de sus alumnos.

El egresado:

1. Explica qué es el acondicionamiento físico, sus objetivos y los principios fundamentales del acondicionamiento para ubicarlos dentro de su práctica profesional.
  2. Ubica elementos característicos de cada uno de los temas revisados para realizar sus propias concepciones.
  3. Asume el enfoque de la comunicación como herramienta para el desempeño laboral.
  4. Identifica la estratificación de riesgo al realizar actividad física, las capacidades físicas, sus métodos y las formas de evaluación para valorar los medios idóneos para el acondicionamiento físico de diversos grupos etarios.
  5. Discrimina entre las diversas fuentes de información para obtener datos específicos que sustenten su práctica profesional.
  6. Ubica la importancia del análisis colectivo para debatir, sustentar y modificar las ideas planteadas sobre los diferentes puntos a considerar para la clasificación de riesgo al realizar actividad física.
  7. Detecta los elementos nutricionales e hídricos recomendados para identificarlos en sus alumnos.
  8. Plantea hipótesis para sustentar los efectos de la nutrición e hidratación en sus alumnos.
  9. Reconoce la necesidad del trabajo multidisiplinario para establecer propuestas integrales dentro de la nutrición e hidratación de sus alumnos.