Curso en Atención de Mujeres Víctimas de Violencia

El curso Atención a mujeres víctimas de violencia con atención a transversalidad de la teoría de perspectiva de género tiene como propósito principal que las personas cursantes adquieran los conocimientos fundamentales y desarrollen las habilidades y actitudes que les posibiliten brindar la atención oportuna y pertinente a las mujeres víctimas de violencia, desde el primer contacto y hasta el nivel de intervención que sus responsabilidades les confieran en el servicio público.

Los contenidos del curso se han diseñado considerando que la atención a las mujeres violentadas inicia desde el primer contacto con la institución. Cada servidor o servidora que atienda estas situaciones debe contar con las herramientas cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que le permitan brindar la atención pertinente y oportuna desde su ámbito de competencia, sea la recepción, el trabajo social, la atención psicológica, la orientación jurídica o el acompañamiento.

Por lo anterior, durante este curso se analizará cómo es posible y necesaria la transversalidad de la perspectiva de género en cada uno de los ámbitos y niveles de atención institucional a las mujeres víctimas de violencia.

• Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Autogestión de la información y conocimiento.
  • Reflexión.
  • Capacidad crítica.
  • Planeación y organización del tiempo.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Interacción e interrelación con otros.
  • Habilidades tecnológicas y digitales.

Sesión 1. Normas generales para la atención institucional a las mujeres víctimas de violencia

Sesión 2. Principios de actuación con perspectiva de género para la atención a mujeres violentadas

Sesión 3. La perspectiva de género en los ámbitos de atención a las mujeres violentadas

Sesión 4. El acompañamiento institucional a las mujeres violentadas

Al terminar el curso al alumno adquirirá los conocimientos fundamentales, las habilidades y actitudes para brindar la atención oportuna y pertinente a las mujeres víctimas de violencia, mediante el análisis del marco normativo vigente y estudio de casos específicos.

El egresado:

1. Explica la importancia de aplicar el marco jurídico vigente en la atención a las mujeres víctimas de violencia.
  2. Examina la normatividad vigente relacionándola con su actividad en el servicio público.
  3. Reconoce el valor del avance de las leyes para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  4. Comprende el concepto de transversalidad aplicado a la perspectiva de género en la atención a las mujeres violentadas.
  5. Analiza críticamente su actividad en el servicio público en el marco de los derechos humanos.
  6. Valora su formación continua para desarrollar las competencias necesarias en la intervención en casos de mujeres víctimas de violencia.
  7. Identifica las claves para la transversalidad de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de atención a las mujeres víctimas de violencia.
  8. Organiza la información recabada en andamios cognitivos que le permiten el análisis comparativo.
  9. Manifiesta compromiso para hacer realidad la transversalidad de la perspectiva de género, desde su ámbito de competencia, en la atención a mujeres violentadas.