Diplomado En Evaluación Y Desarrollo Ambiental

Actualmente la humanidad ha llegado a una situación límite; la creciente facultad que tenemos de manipular el medio ambiente que nos rodea ha dado origen a problemas cuyas dimensiones varían desde la degradación ambiental local hasta la completa destrucción de ecosistemas naturales, olvidando que el cuidado de la naturaleza está íntimamente ligado a nuestras perspectivas y posibilidades futuras de sobrevivencia.

A lo largo de la historia, en el espacio educativo se ha hecho referencia al estudio del medio ambiente como fuente de conocimientos y de formación del ser humano, considerando la naturaleza como un recurso que está ahí para usarlo, manejarlo y explotarlo, centrada esta perspectiva en una visión antropocéntrica y fragmentada de la conexión del ser humano con el sistema natural.

En el presente  diplomado comprenderas los conceptos  los conceptos ambientales y la problemática climática mundial a través del análisis, reflexión y discusión de retos y oportunidades para combatir el cambio climático, usando como herramienta la educación ambiental.

Se estudiarán temas que forman parte del contexto de la política nacional y que están íntimamente relacionados con el resto de los módulos del diplomado. El aporte a la formación profesional del alumnado se centra en que este sea capaz de identificar las principales cuestiones, disposiciones e instituciones de la política ambiental en México. Por lo anterior, a manera de antecedente, abordaremos la evolución, los avances y retos de la política ambiental en México,  se analizán algunos de los principios más relevantes en la materia, los cuales representan la base en la planeación y formulación de la política ambiental.

1. Creatividad
POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO
Módulo III
GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Analiza la importancia de contar con una política en el país que dé respuesta a las necesidades ambientales contemporáneas.
  • Reconoce los principales avances en la materia de política ambiental, los cuales están enfocados en mejorar y proteger el medio ambiente como parte de la responsabilidad social.
  • Reflexiona sobre los principales retos y desafíos a tomar en cuenta en laconsolidación de la política ambiental en México.
  • Reflexiona sobre la probabilidad de la transición energética en México, para un desarrollo energético en pro de los recursos naturales y una seguridad energética.
  • Reconoce la restauración ecológica como una herramienta para recuperar los espacios naturales afectados por la acción del hombre.