Especialidad En Innovaciones Pedagógicas

280709 DGP, Federal

La Especialidad en Innovaciones Pedagógicas tiene el propósito de formar en los docentes en servicio nuevas competencias vinculadas a la innovación pedagógica que repercutan en el cambio educativo que necesita nuestro país, a través de la reflexión de práctica, diseño y evaluación de proyectos y el conocimiento de la cognición y el aprendizaje.

Para el acceso a la Especialidad en Innovaciones Pedagógicas, los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario de Grado o Licenciatura. Deben de contar también con:

1. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  2. Disposición al cambio y procesos de mejora.
  3. Interés en la actividad educativa y escolar.
  4. Interés en los procesos de aprendizaje y nuevos enfoques educativos.
  5. Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  6. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  7. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  8. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  9. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  10. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
MALLA CURRICULAR
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Práctica docenteEIP101
Investigación en el aulaEIP102
Comunicación docenteEIP103
Estrategias de aprendizajeEIP104
Intervención docenteEIP205
Evaluación de los aprendizajezEIP206
Instrumentos de evaluaciónEIP207
Evaluación de competenciasEIP208
III
Diagnóstico psicopedagógicoEIP309
Formulación de proyectos educativosEIP310
Gestión de proyectos educativosEIP311
Evaluación de proyectos educativosEIP312
Ejes de formación
Formación base
Especialidad

El estudiante, al término de la Especialidad en Innovaciones Pedagógicas:

1. Analiza la práctica docente para la mejora educativa acorde a su experiencia en el aula y conforme al perfil profesional docente.
  2. Diseña y gestiona proyectos de intervención en el área de las innovaciones pedagógicas.
  3. Comprende los fundamentos filosóficos, científicos, epistemológicos de las innovaciones educativas, así como los marcos históricos, sociales, políticos y económicos que lo han orientado, para adecuar sus finalidades, estrategias metodológicas y actividades a intenciones educativas a través de programas y proyectos que respondan a necesidades de la comunidad escolar.
  4. Generar conocimientos y promueve mejoras en la educación en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
  5. Utilizar herramientas de investigación y redes de aprendizaje para estructurar el trabajo en el aula.

El profesional podrá desempeñarse en:

1. Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  2. Diseño y evaluación de proyectos educativos.
  3. Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras.
  4. Práctica docente.

El programa se dirige a:

• Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.