419547 DGP, Federal
Presentación
Descripción
Gracias a este Máster podrás mejorar la experiencia del paciente a través del desempeño diario en la clínica con una planificación individualizada y una metodología de los cuidados, respetando así las diferentes necesidades de cada persona.
A quién va dirigido
- Especialistas de la salud, médicos, personal de enfermería, psicólogos que deseen mejorar su actividad profesional en el trato con las personas que atienden.Directivos de Centros Sanitarios, Servicios Médicos, de titularidad Pública o Privada que a través del conocimiento detallado de la Comunicación entre el Personal Sanitario y las Personas que atienden, quieran instauraren los mismos políticas que fomenten o ayuden a los profesionales que en ellos trabajen una mejora en la Comunicación.
Personal de Atención al Paciente en cualquier institución sanitaria.
Objetivos
- Conseguir un mejor desempeño del trabajo diario de los Profesionales Sanitarios con las Personas que atienden.
- Transferir de manera más eficiente a los pacientes la responsabilidad de su enfermedad para que sean gestores de la misma y agentes activos en las soluciones planteadas. Esto es especialmente importante en el caso de afecciones crónicas y/o terminales.
- Desarrollar una metodología eficaz en la gestión de los pacientes, que permita a los profesionales de la Salud alcanzar sus objetivos en su relación con éstos.
- Comprender la vulnerabilidad que sienten las Personas que sufren una enfermedad, para establecer con ellas un trato respetuoso y digno por encima de todo.
- Desarrollar habilidades y técnicas de utilidad en el trabajo diario con las personas que requieren atención sanitaria.
MÓDULO 01: CENTRADOS EN LA PERSONA: UN NUEVO PARADIGMA
- Corrientes de pensamiento en relación con la atención al paciente
- Nuevo paradigma de la atención centrada en la persona
- Client-centered Care y Patient-centered Care
- Empowerment del paciente
MÓDULO 02: MAPA EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD.
- Afectividad y emocionalidad de las personas
- Estudio del torrente emocional
- Estadios de las enfermedades en relación con las emociones
MÓDULO 03: PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD Y GLOBALIZACIÓN.
- Desarrollo del concepto de Medicina Personalizada
- Desarrollo del concepto de Medicina de Precisión
- La atención a las personas en la era de la información
MÓDULO 04: ASPECTOS LEGALES DE LA COMUNICACIÓN
- Aspectos legales que afectan a la actividad sanitaria
- Consentimiento informado
- Relación institución sanitaria-paciente y personal sanitario-paciente
MÓDULO 05: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMUNICACIÓN: CHEER
- Concepto CHEER
- Comunicación eficaz
MÓDULO 06: CONTEXTO DE LA ENTREVISTA CLÍNICA
- Desarrollo de una entrevista eficaz
- Técnicas y actitudes para el éxito en la entrevista clínica
MÓDULO 07: HABILIDADES DE ESCUCHA ACTIVA
- Claves para entender bien a las personas con una enfermedad
- Habilidades de escucha
MÓDULO 08: LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA
- Ciclo de interacciones en el centro sanitario
- Habilidades y empatía
MÓDULO 09: LO QUE LAS PERSONAS NO DICEN
- Lenguaje corporal
MÓDULO 10: GESTIÓN EFICIENTE DE LAS EMOCIONES.
- Estrategias para la gestión de las emociones
- Mecanismos de autogestión
MÓDULO 11: ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN, RECAPITULACIÓN Y SINOPSIS.
- Estrategias de comunicación
MÓDULO 12: TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD.
- Cambio en los hábitos de las personas con una enfermedad
- Aproximación de posiciones
MÓDULO 13: TÉCNICAS DE LA PRESENTACIÓN DE TRATAMIENTOS
- Metodología para presentar tratamientos
- Colaboración con el paciente
MÓDULO 14: COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y SU ENTORNO.
- Planes de actuación frente a enfermos crónicos
- Entornos colaborativos
- Enfoques de comunicación y aproximación al paciente
MÓDULO 15: COMUNICACIÓN CON PACIENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS
- Cuidados especiales
- Técnicas de atención al sufrimiento
MÓDULO 16: COMUNICACIÓN CON PERSONAS EN EDAD INFANTIL, ADOLESCENTE, TERCERA EDAD O CUANDO APARECEN TRASTORNOS MENTALES (DEMENCIAS, ALZHEIMER) Y SU ENTORNO
- Comunicación especializada y adaptada a cada paciente
- Trato con la familia y personas cercanas al paciente
MÓDULO 17: EL PERSONAL SANITARIO Y SUS INTERVENCIONES EN PÚBLICO
- Exposición de casos clínicos
- Técnicas de comunicación en público
- Medios de comunicación masiva
MÓDULO 18: CREACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
- Comunicación y objetivos comunes en el equipo
- Motivación intrínseca del personal sanitario
MÓDULO 19: MANAGEMENT PERSONAL
- Mapa emocional y afectivo del personal sanitario
- Manejo de la implicación afectiva y emocional
MÓDULO 20: GRUPOS DE APOYO. EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO.
- Creación de grupos de apoyo
- Alcance de la labor de los voluntarios
MÓDULO 21: CREACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LOS CENTROS SANITARIOS
- Experiencias de paciente
- Modelo Person-Focus-Care
- Creación de experiencias singulares
MÓDULO 22: LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Relación entre la tecnología y la afectividad en la comunicación
- Canales en la comunicación institución sanitaria-paciente
- Normativas en materia de protección de datos
- Créditos del Máster: 92 SATCA
- Duración del Máster: 20 meses
- Modalidad: Maestría Tutorizada
- Título: UNIVIM y Alebat Education