Univim consolida su planta docente, Realiza reclutamiento de Profesores de Tiempo Completo a través de convocatoria abierta.

31 Marzo, 2017 | Comunicados, Noticias | univim
Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Con la finalidad de consolidar su planta docente y así posicionarse entre las mejores universidades del país, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), realizó la segunda etapa de la convocatoria al “1er concurso de oposición abierto para la plaza como Docente Investigador Asociado Tipo B de la licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia”.

Cabe hacer mención que la primera etapa consistió en revisión de currículum del perfil académico de ocho aspirantes, lo cual se realizó por un comité revisor integrado por personal de la Univim adscrito a la Dirección Académica, quienes determinaron con base en la formación, la idoneidad para la plaza convocada. Derivado de ello sólo dos participantes pasaron a la segunda etapa del concurso.

Dicho aspirante, cuentan con experiencia académica docente en educación superior, en investigación en las disciplinas de herbolaria y fitoterapia, tienen experiencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y además, cuentan con publicaciones en revistas de divulgación científica arbitradas e indexadas.

Como parte de la segunda fase de concurso académico del proceso,  se lleva a cabo en cuatro etapas: la primera de ellas, a partir de una entrevista con autoridades académicas, para conocer las aptitudes y actitudes básicas para el establecimiento aportativo a la institución y el programa académico de Herbolaria y Fitoterapia.

La segunda etapa consistió en una prueba escrita de dominio en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC), en las que se pretende destacar habilidades para la intervención académica y educativa en AVA.

La tercera parte del proceso consistió en una clase muestra presencial pública, donde el Comité Evaluador de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia valoró las competencias docentes y de dominio de contenidos de dicho programa.

Por último, se desarrolló un examen oral con carácter público ante el mismo Comité sobre la presentación de un proyecto de investigación que pretende resaltar la postura epistemológica del participante en torno a una temática relevante para el programa académico.

El Comité Evaluador se conformó por cinco pares académicos: el Dr. Filomeno Ambriz Mendoza, el Dr. Miguel Ángel Cuenca,  la Q.F.B. Jessica Laura Peña Tozcano, el Mtro. Santiago Cristóbal Pantaleón  y la Licenciada. Aida Partida Cavadas, todos ellos integrantes del Cuerpo Académico Honorífico de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia.

Cabe destacar que el proceso fue abierto e incluyente, lo que aporta significatividad y transparencia al 1er Concurso de Oposición Abierta de UNIVIM, ya que como parte del público general asistieron los Profesores de Tiempo Completo adscritos a los programas de licenciatura en Evaluación y Desarrollo Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y a Turismo Sustentable, así como otros trabajadores de la UNIVIM que cuentan con estudios de maestría a fín a los programas educativos de la institución.

El dictamen final del concurso ya fue publicado en el portal web institucional tal como se indicó en la convocatoria.