PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Es el proceso obligatorio y requisito de titulación mediante el cual los alumnos de licenciatura ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación profesional en un entorno laboral afín a su formación, sin el estatus de alguna figura contractual.

 

¿Quiénes deben realizar las prácticas profesionales?

Estudiantes y egresados de las licenciaturas ofertadas por la UNIVIM, siempre y cuando cumplan con el requisito del servicio social.

 

¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

En instancias de carácter público, privado o social denominadas Unidades Receptoras, que su actividad principal coincida con el perfil de egreso de la licenciatura que el estudiante cursa.

 

¿La unidad receptora remunera económicamente al estudiante por la prestación de prácticas profesionales?

La unidad receptora no está obligada a remunerar al prestador de prácticas profesionales.

 

¿Cuánto duran las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales tienen una duración de 240 horas.

 

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales?

Haber realizado y liberado el servicio social.

 

¿Cuál es el procedimiento para realizar las prácticas profesionales?

  1. Verifica con el departamento de educación continua si se tiene liberado el servicio social, en caso de ser así, continúa con los pasos siguientes.
  2. Revisa las unidades receptoras de tu interés donde creas que puedes ofrecer las prácticas profesionales, o contacta al Departamento de formación continua para conocer las alternativas con que la universidad pudiera tener convenio.
  3. Contacta a la posible unidad receptora y manifiesta tu interés por realizar las prácticas profesionales. Posteriormente acuerda qué tipo de proyecto se realizará (el proyecto deberá ser en apego al perfil de egreso de la licenciatura que estés cursando). No olvides mencionar que el periodo de las prácticas profesionales es por máximo cuatro meses, por no más de cuatro horas diarias que acumulen mínimo 240 horas.
  4. En caso de tener una respuesta positiva por parte de la unidad receptora, deberás llenar el formato 1 Solicitud de Carta de presentación AL-DA y dirigirlo a la Dirección de Académica al correo serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF) o podrá entregarlo directamente en las instalaciones de la Subdirección de Investigación e Innovación.
  5. Recibirás la Carta de presentación en tu correo institucional y deberás presentarla a la unidad receptora.
  6. Llena el Formato 1 Cédula de registro y recaba las firmas y sellos que solicita el formato para después enviarlo a la Subdirección de Investigación e Innovación al correo serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF). También podrás entregarlo directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  7. Realiza el proyecto en apego a la 1 Guía de proyecto PP y recaba las firmas y sellos que solicita el formato, después entrégalo a la unidad receptora y envíalo al correo serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF), o lo podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  8. Solicita a la unidad receptora realizar la carta de aceptación acorde al formato 3 Carta de aceptación (en papel membretado, debidamente sellado y firmado) y envíala al correo serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF), o la podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  9. Al cumplir el 50% de avance o los dos meses de estancia, deberás llenar el Formato 2 Cédula de reporte intermedio con la información solicitada, recabar las firmas y sellos que solicita el formato y enviarlo a la Subdirección de Investigación e Innovación vía correo electrónico: serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF), o lo podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  10. Al cumplir las 240 horas, realizarás un reporte final acorde a los lineamientos establecidos en el formato 3.1. Guía de reporte final PP, el cual entregarás a la unidad receptora y enviarás al correo electrónico serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF), o lo podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  11. Asimismo llenarás el Formato 3 Cédula de reporte final PP y lo enviará a la Subdirección de Investigación e Innovación al correo serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF), o lo podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  12. Una vez entregado el Formato 3 Cédula de reporte final PP a la Subdirección solicitarás a la unidad receptora la carta de liberación de prácticas profesionales acorde al formato 5 Carta de liberación UR-DA la cual enviarás debidamente sellada y firmada al correo electrónico: serviciosocial@univim.edu.mx (escaneado en formato PDF),  o lo podrás entregar directamente en las instalaciones de la Subdirección.
  13. A continuación solicitarás a la unidad receptora la evaluación del proceso de prácticas profesionales mediante el formato 6 Evaluación UR-UNIVIM y posteriormente la unidad receptora la enviará al correo electrónico: serviciosocial@univim.edu.mx
  14. Una vez cubiertos los pasos anteriores, la Subdirección de Investigación e Innovación entregará la Carta de terminación DA-AL de prácticas profesionales al alumno vía correo institucional o el alumno la podrá recoger en las instalaciones de la Subdirección.

 

En la parte inferior encontrarás los formatos mencionados en el procedimiento para su descarga.

 

 

FORMATOS