Otorga UNIVIM condecoración Honoris Causa, Manuel Moreno y Manuel Quintero los galardonados

30 abril, 2018 | Comunicados, Noticias | lnrosas
Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Morelia, Michoacán, a jueves 19 de abril de 2018.- La universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), concedió reconocimientos Honoris Causa al Mtro. Manuel Moreno y al Ing. Manuel Quintero, precursores de la educación a distancia en México y quienes han realizado valiosas aportaciones para la consolidación de y fortalecimiento de esta modalidad educativa en nuestro país.

El acto protocolario se realizó en el patio central del edifico del ayuntamiento de Morelia, bajó el formato de sesión de junta de gobierno de la UNIVIM y donde como único punto del día fue el acuerdo para el otorgamiento de las condecoraciones a los dos académicos mexicanos.

Calidad, el gran reto de la educación virtual: Manuel Moreno

Con52 años de experiencia en el ámbito educativo, Manuel Moreno Castañeda, tras recibir la condecoración de la UNVIM, expresó su preocupación por que la educación virtual no contribuya a crecer la brecha social en México.

“Calidad en la educación pública a distancia es la clave, no solo es tener las herramientas, es utilizarlas de manera adecuada, hay que preocuparse y ocuparse de la calidad de los programas educativos y de la capacitación de quien lo aplica, no solo que tenga el conocimiento de la materia, también la preparación para llevar adecuadamente al alumno en el desarrollo de la instrucción virtual”.

“Hay un gran avance pero no podemos perder de vista que México es diverso y en esa diversidad se basa la forma aprender y enseñar, también debe existir un mayor compromiso con la integración de aquellos menos favorecidos, de los que menos tienen, de quienes viven en pequeñas comunidades, ellos deben tener acceso a la educación virtual, no solo los grandes centros de población”.

Manuel Moreno Castañeda, es actualmente el Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, inició en la docencia en 1964, cuenta con siete libros publicados, donde trata sobre la educación a distancia, a ocupado entre otros cargos, la vicepresidencia del Consorcio Red de Educación a Distancia, organismo interamericano auspiciado por la OEA.

La educación presencial se alimenta de la virtual

También fue galardonado, el actual Director General del Tecnológico Nacional de México, el Ing. en Aeronáutica, Manuel Quintero Quintero, quien aseveró que al paso de los años los papeles se han invertido y ahora la educación presencial se alimenta de lo avances de la educación a distancia.

“Hoy puedo afirmar que la educación virtual no es complementaria y en buena medida la instrucción presencial se alimenta y se desarrolla por los avances de la educación a distancia, y puedo asegurar que tiene el mismo rigor académico, e incluso puede contar con mejores instrumentos y mayor planeación, pude ser de mayor calidad”.

El académico, precisó que en el ámbito educativo a distancia no hay espacio para la improvisación, “aquí se tiene que planificar, programar, eso hace que tenga una mayor calidad en muchas ocasiones que la presencial, hoy el camino es claro y todas las universidades en el contexto internacional están dando el mismo valor y el mismo impulso a sus campus a distancia que al modelo presencial”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Manuel Quintero Quintero, ha sido rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP y Coordinador de los servicios de educación superior abierta y a distancia de la SEP, entre otros cargos relacionados con la enseñanza virtual.

La UNIVIM, entregó los reconocimientos Honoris-Causa, en cierre de actividades de su 3er Congreso Virtual Internacional Interdisciplinario, que se desarrolló miércoles 18 y jueves 19 de abril, teniendo como sede presencial la ciudad de Morelia.