Descripción y propósito del Programa

El conocimiento y profesionalización del facilitador en los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) serán la eficacia en la aplicación de los mismos para beneficio de las partes, empleando los principios básicos: voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y flexibilidad, además de aquellos que se puedan sumar ayudando a la sana intervención de los métodos de paz. En este sentido, la Maestría pretende formar profesionistas que puedan identificar el conflicto por el que atraviesan las partes, aplicando la metodología de los MASC más benéfica, a través de las técnicas y herramientas que auxilien en la conducción de la intervención para llegar a acuerdos apegados a la legislación mexicana que contempla los MASC.

Perfil de ingreso

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  • Conocimientos generales sobre los Medios Alternativos de Solución de Controversias.
  • Competencias generales para cursar estudios de posgrado.
  • Especial interés por los Medios Alternativos de Solución de Controversias.
  • Profesionistas con sensibilidad a la identificación de problemas y de dirección.
  • Interés en los métodos de paz para lograr un beneficio en la sociedad.
  • Interés en intervenir en favor de la familia, la escuela, el trabajo y en la sociedad.
  • Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  • Capacidad de organización e iniciativa.

Perfil de egreso

  • Uso y aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Controversias.
  • Identificación del conflicto, así como de las posiciones, intereses y necesidades de las partes.
  • Habilidades en la aplicación de las técnicas y herramientas efectivas.
  • Conocimientos específicos de la mediación familiar, penal y restauración escolar.

Campo laboral

Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente:

  • En el Poder Judicial del Estado de Michoacán.
  • En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
  • Como docente de licenciatura, maestría y/o especialidad en las materias de mediación, conciliación y justicia restaurativa.
  • Como asesor legislativo.
  • Como consultor jurídico.
MALLA CURRICULAR
CONVOCATORIA

Requisitos

Llenar la cédula de registro que aparece en el portal: http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso

  1. Una vez capturada la información, consulte la confirmación de ingreso en el correo personal que haya proporcionado en la cédula de registro, en el cual se le enviará una matrícula y contraseña de acceso a Servicios Escolares
  2. Ingrese la matrícula/usuario y contraseña proporcionada vía correo electrónico, en la página http://univim.edu.mx/sitioalumnos/y acceder a la sección Servicios Escolares para cargar los documentos requeridos en el punto No. 3 y generar la orden de pago.

De la documentación:

(Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf).

  • Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  • Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Título de licenciatura
  • Cédula profesional de licenciatura. Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  • En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  • Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  • 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  • Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  • CURP
  • Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  • Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: http://univim.edu.mx/wp-content/univim-docs/docs/Carta-de-disponibilidad-de-tiempo-para-candidatos-a-ingresar-a-los-posgrados.pdf
  • Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

 

 

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.