Descripción

La Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos educativos y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones educativas que contribuyan a:

  1. Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
  2. Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso o trayectoria convencional en la escuela.

Perfil de ingreso

  1. Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  2. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  3. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  4. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  5. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

Perfil de egreso

Al terminar, deberás haber desarrollado las siguiente competencias y ser capaz de:

  1. Actuar con capacidad crítica y responsabilidad social en el análisis de las realidades sociales y en la propuesta de acciones educativas de transformación individual y social.
  2. Apropiar el enfoque por competencias para la realización de tu acción educativa como una estrategia para el desarrollo integral y formación a lo largo de la vida de las personas y grupos.
  3. Relacionar los modelos, teorías y principios formativos con las necesidades y expectativas de desarrollo integral de los individuos y grupos.
  4. Reconocer a los sujetos y grupos sociales como agentes de cambio y responder a las necesidades y expectativas de los mismos en función de la relación existente entre los contextos sociales y los procesos educativos de los que forma parte.
  5. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de acción educativa que integran los contextos específicos y las necesidades, características y demandas personales o sociales de los individuos y colectivos sociales.
  6. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos basados en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.
  7. Realizar programas y proyectos educativos que promueven la comunicación, participación, integración, socialización y convivencia cívica entre individuos y comunidades.
  8. Identificar sujetos y grupos que se encuentran en situaciones de riesgo o inadaptación, y desarrolla en consecuencia acciones educativas pertinentes.
  9. Promover en los individuos y grupos la reflexión crítica, el conocimiento de límites y posibilidades, el estudio de alternativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan.
  10. Facilitar a los individuos y grupos con características diferentes el acceso a los recursos de las instituciones dedicadas a actividades formativas, culturales, laborales, de ocio y de participación social.

Campo laboral

Una condición que servirá como punto de partida para esta maestría, es el conjunto de conceptos y habilidades con los que contarás como estudiante, producto de tu experiencia docente y en tu disciplina de formación inicial. Estos elementos se consideran como competencias transversales, aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas.

La maestría se compone de 5 diplomados, el primero de formación propedéutica y los demás articulados entre sí que derivan en especialización como puede verse a continuación: