Descripción y Propósito del Programa

La Maestría en derecho, acceso a la información pública y protección de datos personales busca  formar maestros, investigadores jurídicos y especialistas en acceso a la información pública relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema Nacional de Transparencia y la protección de datos personales, en el marco legal nacional e internacional, para que sean capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas, proporcionando amplias bases teórico-prácticas que profundicen y amplíen las destrezas que requiere el ejercicio profesional en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, con un alto sentido ético que les permita desenvolverse en el ámbito profesional de manera congruente y consciente de la responsabilidad de su cargo.

Perfil de ingreso

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  • Conocimientos del campo jurídico en general.
  • Competencias generales para cursar estudios de posgrado.
  • Especial interés por los aspectos del Derecho a la información pública y protección de datos personales, de procedimientos federales y de los derechos humanos.
  • Interés por profundizar sus conocimientos en la información pública y protección de datos personales, así como desarrollar técnicas y habilidades de argumentación y resolución de conflictos.
  • Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  • Capacidad de organización e iniciativa.
  • Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la procuración o administración de justicia.

Perfil de egreso

  • Conocer tanto los ordenamientos jurídicos como los órganos especializados en las materias de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales y sensibles en posesión del Estado y los Particulares.
  • Identificar los sistemas de transparencia y anticorrupción como ramas del Derecho Público y la protección de datos personales como rama del Derecho Privado.
  • Capacidad de análisis en cuanto a la apreciación de cuando se trate de detectar cuando se trate de un derecho del ciudadano a acceder a una información o no, saber apreciar y distinguir en cuando se trate de datos sensible, y datos personales.
  • Estar en posibilidad de anticipar y prever la no violación a los derechos humanos de los ciudadanos en cuanto a la preservación, promoción y protección de los derechos ligado a acceso o protección a derecho a informarse, poseer o hacer uso de la información que se encuentra en mano de las autoridades, así como evitar que las autoridades hagan difusión de la información sensible de las personas.
  • Desarrollar acciones para estimular la cultura de la promoción y protección de los derechos Humanos ligado a la transparencia acceso a la información y protección de datos personales.

Campo laboral

Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente:

  • Instituciones públicas.
  • Organismos especializados de acceso a la información y protección de datos personales.
  • Asesor en los Medios de comunicación.
  • Como docente de licenciatura, maestría y/o especialidad en el área.
  • Asesor en los congresos tanto estatales como federales.
  • En los Departamentos de acceso a la información.
  • En los ayuntamientos.

Requisitos

Llenar la cédula de registro que aparece en el portal: http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso

  1. Una vez capturada la información, consulte la confirmación de ingreso en el correo personal que haya proporcionado en la cédula de registro, en el cual se le enviará una matrícula y contraseña de acceso a Servicios Escolares
  2. Ingrese la matrícula/usuario y contraseña proporcionada vía correo electrónico, en la página http://univim.edu.mx/sitioalumnos/y acceder a la sección Servicios Escolares para cargar los documentos requeridos en el punto No. 3 y generar la orden de pago.

De la documentación:

(Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf).

  • Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  • Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Título de licenciatura
  • Cédula profesional de licenciatura
  • Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  • En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  • Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  • 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  • Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  • CURP
  • Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  • Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: http://univim.edu.mx/wp-content/univim-docs/docs/Carta-de-disponibilidad-de-tiempo-para-candidatos-a-ingresar-a-los-posgrados.pdf
  • Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.

MALLA CURRICULAR
CONVOCATORIA