Descripción

La licenciatura formará profesionales con las competencias laborales necesarias para contrarrestar la problemática ambiental y contribuyendo a la solución desde una perspectiva holística. Los profesionales serán capaces de acercarse al análisis de la realidad social de una manera sensible, ética y comprometida con su entorno natural, lo que le permitirá abordar estratégicamente los conflictos creados en la interrelación sociedad-naturaleza a una escala local y regional. El sentido técnico y humanista coadyuvará a la evaluación y ejecución acertada de proyectos ambientales con un enfoque de sustentabilidad que permita alcanzar de manera progresiva la calidad de vida en las sociedades.

Requisitos

  • Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones original de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas).
  • Una fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (IFE / INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.

Perfil de ingreso

El Licenciado en Evaluación y Desarrollo Ambiental es el profesional capacitado (a) para laborar en el sector público (instituciones gubernamentales de los diferentes niveles, relacionadas con materia ambiental), en el sector no gubernamental (organizaciones no gubernamentales y civiles) o en el sector privado en la conducción de empresas para el desarrollo integral sustentable, consultorías, auditorías y asesorías, estudiando problemáticas ambientales y contribuyendo a su solución. También estará capacitado (a) para integrar equipos multidisciplinarios que diseñen y ejecuten instrumentos de gestión ambiental, tales como evaluación de impacto ambiental, planificación del ordenamiento territorial, manejo de cuencas hidrográficas y restauración ecológica.

Campo laboral

  • Evaluador ambiental para empresas públicas y privadas.
  • Asesor de proyectos ambientales sustentables.
  • Diseñador de proyectos productivos amigables con el medio ambiente.
  • Promotor de la sustentabilidad en el ámbito industrial.
  • Investigador de energías renovables para el desarrollo regional.
  • Gestor y promotor de energías alternativas para uso industrial.

Perfil de egreso

Al terminar, deberás ser capaz de:

  1. Evaluar el impacto, riesgos y consecuencias ambientales generadas por las actividades del hombre.
  2. Planificar y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático a diferentes escalas de análisis (local, regional y nacional).
  3. Identificar problemas de contaminación atmosférica, suelos y aguas que afectan la salud en general y resolverlos mediante la propuesta de tecnologías adecuadas para minimizar y/o eliminar su impacto.
  4. Incentivar y propiciar la restauración ecológica como herramienta para la conservación de los recursos naturales.
  5. Coordinar y participar en grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de proyectos ambientales.
  6. Proponer alternativas viables que hagan factible el enfoque de desarrollo sustentable.
  7. Sensibilizar a la población acerca de la importancia y valoración de los recursos naturales desde un enfoque sustentable.
  8. Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, con honestidad y ética profesional.