Intervención Educativa

Descripción

La Especialidad en Intervención educativa, tiene como propósito formar especialistas que poseen las competencias necesarias para diseñar, aplicar y gestionar estrategias para la mejora de su práctica docente, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los sujetos a partir de la compresión del proceso de construcción del aprendizaje desde el enfoque de mediación educativa, y con base en principio humanista, éticos y de responsabilidad social, que contribuyan a:

  1. Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales laborales, de espaciamiento y participación en el aula, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales.
  2. Lograr óptimo desarrollo individual y diversificar las acciones formativas, que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que necesitan de apoyos especiales del docente.

Perfil de ingreso

  1. Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  2. Sensibilidad social como base para relacionarse como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  3. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resoluciones de problemas.
  4. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  5. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

Perfil de egreso

Los egresados de la Especialidad tendrán las siguientes competencias:

  1. Comprender, en los contextos, nacionales e internacionales, las implicaciones pedagógicas, éticas y sociales del quehacer docente, considerando los principios humanos y sociales promovidos por la universidad.
  2. Emplear estrategias psicopedagógicas en situaciones concretas de su actividad profesional, para enriquecer las acciones de planeación, desarrollo y evaluación de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Identificar los campos y áreas de atención en los que se pueden realizar proyectos de intervención tutorial para coordinar los esfuerzos de los involucrados de manera planeada y sistematizada.
  4. Analizar, desde una perspectiva cualitativa, la propia práctica docente con el fin de comprender los elementos y factores que la determinan.
  5. Manejar estrategias de gestión que le permitan analizar los procesos educativos y tomar decisiones para el desarrollo de los recursos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.