Intervención Comunitaria

Descripción

La Especialidad en Sociedades Cooperativas, tiene como propósito formar profesionales especializados con un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear especializados con un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones que contribuyan a:

  1. Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas culturales, laborales, de esparcimiento y participación en la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezagos, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
  2. Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los individuos, particularmente de aquellos que muestren cualidades y aptitudes diferentes a los demás.

Perfil de ingreso

  1. Interés por los estudios de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  2. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  3. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido critico y analítico de la realidad.
  4. Razonamiento lógico y riguroso metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  5. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

Perfil de egreso

Los egresados de la Especialidad tendrán las siguientes competencias:

  1. Comprenderá, en los contextos, nacionales e internacionales, considerando los principios de desarrollo humano y social promovidos por la Universidad.
  2. Emplear estrategias en situaciones concretas de su actividad profesional, para enriquecer las acciones de planeación, desarrollo y evaluación de los procesos.
  3. Identificar los campos y áreas de atención en los que se pueden realizar proyectos de intervención tutorial para coordinar los esfuerzos de los involucrados de manera plena y sistematizada.
  4. Analizar, desde una perspectiva cualitativa, la propia práctica con el fin de comprender los elementos y factores que lo determinan.
  5. Manejar estrategias de gestión que le permitirá analizar los procesos sociales y tomar decisiones para el desarrollo de los recursos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.