Descripción

Los ambientes virtuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, se constituye en un referente de importancia crucial para la gestación y mejora de alternativas de desarrollo, desde una perspectiva centrada en la reivindicación de la dignidad del ser humano en sus dimensiones individual y colectiva.

Para transitar de las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento, hace falta hacer uso consciente de los medios de comunicación digitales y herramientas tecnológicas para transformar nuestra práctica docente, nuestros vínculos con la sociedad y el mercado laboral así como la promoción de la cultura en un contexto global.

En este sentido, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán sería la única institución pública de la región que ofertaría un programa doctoral en educación completamente virtual, lo que la pone en condiciones favorables para el desarrollo institucional del estado.

Fundamentos del Plan de Estudios

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

Objetivos: General y Particulares del plan de Estudios

  1. Formar docentes-investigadores de alto nivel académico en el campo de la educación mediada por Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento con un alto compromiso social para coadyuvar con el desarrollo social, cultural y económico del estado de Michoacán.
  2. Generar investigación educativa que coadyuve con la propuestas de programas educativos de calidad utilizando recursos multimedia.
  3. Expandir la cobertura estatal, nacional e internacional para la formación de docentes a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Objetivos particulares del Plan de estudios

  1. Organizar y planear la formación de docentes-investigadores de alto nivel académico en el campo de la educación mediada por Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, con un alto compromiso social para coadyuvar con el desarrollo social, cultural y económico del estado de Michoacán.
  2. Organizar y promover coloquios académicos entre los estudiantes del doctorado para exponer los proyectos de investigación educativa, que coadyuven con la propuestas de programas educativos de calidad utilizando recursos multimedia.
  3. Organizar y programar la cobertura estatal, nacional e internacional para la formación de docentes-investigadores de alto nivel académico a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Perfil de ingreso

Con el propósito de garantizar que los aspirantes al ingresar al doctorado logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias:

  1. Compromiso y disposición para utilizar la tecnología como medio para fortalecer la educación en su contexto.
  2. Disposición hacia el trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
  3. Autonomía e independencia para la gestión de información.
  4. Sentido ético y crítico hacia la investigación educativa.
  5. Compromiso y sensibilidad para desarrollar investigación educativa.
  6. Habilidades de ofimática y digitales para interactuar en medios electrónicos.
  7. El aspirante deberá contar con grado de maestría, preferentemente en alguna de las áreas de la educación.
  8. Ser profesor/a frente a grupo en cualquier nivel educativo, preferentemente.

Perfil de Egreso

Al término del Doctorado, el egresado será capaz de:

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

Estrategia Metodológica

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

La base del Plan de estudios gira en un referente social, una perspectiva epistemológica y una fundamentación pedagógica.

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

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