Tutoría Psicopedagógica

Duración: 1 cuatrimestre 240 Hrs.

Descripción

El diplomado en Tutoría Psicopedagógica proporciona los conceptos, principios y las herramientas para implementar actividades y estrategias de tutoría psicopedagógica que contribuyan al éxito escolar de los estudiantes y de esta manera, responder a las demandas que la sociedad hace a la escuela en términos de lograr los mejores egresados de las instituciones educativas.

Perfil de ingreso

  1. Conocer la historia, evolución y situación actual de la tutoría en el contexto educativo para definir tutoría como actividad inherente a la función docente.
  2. Comprender el concepto, los objetivos y alcance de la tutoría para delimitar las funciones de las figuras involucradas en la atención psicopedagógica prestada a los estudiantes de las instituciones educativas.
  3. Identificar los campos y áreas de atención en los que se pueden realizar proyectos de intervención tutorial para coordinar los esfuerzos de los involucrados de manera planeada y sistematizada.
  4. Determinar los objetivos, tipos, niveles y elementos del proyecto tutorial para satisfacer las necesidades de los estudiantes en un contexto específico.
  5. Realizar un plan de acción para la tutoría psicopedagógica para sistematizar las estrategias de intervención que beneficien al estudiante.

Perfil de egreso

Al concluir el Diplomado el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias académicas y profesionales.

  1. Genera procesos de investigación dentro de instituciones educativas con el fin de mejorar situaciones concretas: administrativas, sociales, pedagógicas etc.
  2. Plantea propuestas de mejoras en centros educativos.
  3. Desarrolla y emplea instrumentos para recopilar, analizar y sistematizar la información que le apoyará en el fundamento de su investigación.
  4. Analiza la problemática educativa, a partir de una visión propositiva de mejora continua.
  5. Desarrolla y dirige proyectos de investigación pertinentes a la realidad educativa de la entidad y del país.
  6. Argumenta teóricamente de manera escrita sus propuestas con base, a una estructuración lógica de ideas.
  7. Mantiene una actitud crítica sobre la consulta y revisión de documentos académicos fiables.
  8. Desarrolla habilidades y métodos de investigación electrónica.