Género y Desarrollo Social

Duración: 1 Cuatrimestre equivalente a 180 Hrs. efectivas de trabajo

En Michoacán existe un vacío de educación formal sobre el tema de género y desarrollo, por lo que se hace necesario impulsar procesos formativos que contribuyan de manera eficaz al cierre de la brecha de género. En nuestro estado es una realidad la feminización de la pobreza, así como la vivencia diaria de la violencia en todas sus manifestaciones por las mujeres, niñas y niños; no intervenir ante esta situación, equivale a frenar el avance económico y social en el estado y a fomentar la acentuación de sus agravantes.

Descripción

Conocer y analizar las diferentes perspectivas sobre lo qué es el género, quiénes estamos involucrados cuando hablamos de ello, de qué manera repercute en nuestro sistema social, cultural y político, así como iniciar todo un campo de investigación sobre el mismo tema dentro del Estado que no ha sido explorado y que requiere de ideas, propuestas y aplicaciones para el mejor desarrollo humano, y por lo tanto, social de la población.

Perfil de ingreso

Funcionarios, docentes de todos los niveles e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes que tengan interés en incidir en el desarrollo de la sociedad generando procesos que aporten a eliminar la brecha de género; así como en iniciar un proceso de formación y certificación en la temática.

Perfil de egreso

Al concluir, habrás desarrollado habilidades y competencias que te permitirán sentar las bases para la reflexión, el análisis y la acción en favor de la eliminación de la brecha de género, así como el desarrollo personal y social de mujeres y hombres, desde cada uno de sus ámbitos y entornos en los que interactúan cotidianamente.

Campo laboral

  • Orientador y promotor de la equidad de género en instituciones públicas y privadas.
  • Tallerista, conferencista coadyuvando en el mejoramiento del desarrollo humano y social.
  • Asesor en el ámbito académico en materia de equidad entre mujeres y hombres.