Evaluación Educativa

Duración: 1 Cuatrimestre equivalente a 180 Hrs. efectivas de trabajo

Descripción

Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.

Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso.

Perfil de ingreso

  1. Los profesionales de la educación interesados en recibir formación en competencias pedagógicas para el aprendizaje.
  2. Dominio mínimo en el uso de herramientas básicas de información y comunicación (internet, procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones).
  3. Habilidades para desarrollar estudios de forma independiente.
  4. Cuenta de correo electrónico (e-mail) activa.

Perfil de egreso

Al concluir el Diplomado el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias académicas y profesionales.

  1. Aborda la problemática teórica y técnica de la evaluación para su demarcación en el contexto educativo.
  2. Caracteriza los métodos de evaluación según su clasificación reconociendo su aplicación en el contexto educativo.
  3. Comprende y deferencia los niveles de concreción de la práctica educativa, así como su relación con las finalidades de la evaluación.
  4. Instrumenta la evaluación constructivista mediante técnicas y recursos propios del modelo. desarrolla actividades de evaluación auténtica utilizando las técnicas y recursos, propiciando la autoevaluación, evaluación y heteroevaluación.
  5. Desarrolla una propuesta de evaluación en competencias de acuerdo con las técnicas y procedimientos que caracterizan esta evaluación.
  6. Proyecta técnicas de evaluación en el aula basadas en recursos alternativos para favorecer los aprendizajes.
  7. Describe las funciones de la evaluación como ayuda al proceso de formación del aprendizaje para reorientar las características de los actores del proceso enseñanza aprendizaje.
  8. Planea una estrategia de evaluación de acuerdo con los elementos de una unidad didáctica para su aplicación en el aula, y da seguimiento informando a los estudiantes sobre su propio proceso.