Desarrollo Comunitario

Duración: 1 cuatrimestre 240 Hrs.

Descripción

Aprender a proponer y tomar decisiones en los centros escolares con base a la investigación, la democracia, la autonomía y la responsabilidad. Además construirá conocimientos, desarrollará actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios que surjan de la investigación y práctica educativa propia en el marco de una formación en la investigación educativa.

Perfil de ingreso

  1. Los profesionales de la educación interesados en recibir formación en competencias pedagógicas para el aprendizaje.
  2. Dominio mínimo en el uso de herramientas básicas de información y comunicación (internet, procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones).
  3. Habilidades para desarrollar estudios de forma independiente.
  4. Cuenta de correo electrónico (e-mail) activa.

Perfil de egreso

Al concluir el Diplomado el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias académicas y profesionales.

  1. Genera procesos de investigación dentro de instituciones educativas con el fin de mejorar situaciones concretas: administrativas, sociales, pedagógicas etc.
  2. Plantea propuestas de mejoras en centros educativos.
  3. Desarrolla y emplea instrumentos para recopilar, analizar y sistematizar la información que le apoyará en el fundamento de su investigación.
  4. Analiza la problemática educativa, a partir de una visión propositiva de mejora continua.
  5. Desarrolla y dirige proyectos de investigación pertinentes a la realidad educativa de la entidad y del país.
  6. Argumenta teóricamente de manera escrita sus propuestas con base, a una estructuración lógica de ideas.
  7. Mantiene una actitud crítica sobre la consulta y revisión de documentos académicos fiables.
  8. Desarrolla habilidades y métodos de investigación electrónica.