Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje

Duración: 240 Hrs. Cuatrimestral

Descripción

Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.

Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso.

Perfil de ingreso

  1. Los profesionales de la educación interesados en recibir formación en competencias pedagógicas para el aprendizaje.
  2. Dominio mínimo en el uso de herramientas básicas de información y comunicación (internet, procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones).
  3. Habilidades para desarrollar estudios de forma independiente.
  4. Cuenta de correo electrónico (e – mail) activa.

Perfil de egreso

Al concluir el Diplomado el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias académicas y profesionales.

  1. Diseña planes de clase basándose en secuencias de aprendizaje encaminado al trabajo por: proyectos, estudios de caso y ABP (Aprendizaje basado en problemas).
  2. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
  3. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  4. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  5. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
  6. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
  7. Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
  8. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

Campo laboral

  • Promotor, evaluador y desarrollador de proyectos que ayuden a emplear los recursos naturales.
  • Asesor de los principales conceptos que fundamentan el desarrollo sustentable, para relacionarlos con las problemáticas reales que se presentan en su entorno.
  • Investigador especialista en el desarrollo sustentable y su entorno inmediato.