Maestría En Salud Pública

411512 DGP, Federal

Presentación

La salud es una necesidad para el bienestar del ser humano y social, también es un derecho de los ciudadanos, lo que impacta en una población en su desarrollo, por tanto la Salud Pública nace con el objetivo de proteger y mejorar la salud de las personas y las comunidades. La investigación, la prevención y el trabajo operativo, conllevan a acciones concretas de quien labora en el cuidado y la promoción de la salud.

Los profesionales de la salud pública tratan de prevenir que los problemas ocurran o se repitan, a través de la implementación de programas educacionales, recomendación de políticas públicas, administración de servicios y del desarrollo de investigación. Para potenciar la profesionalización es pertinente el estudio constante y la actualización de las competencias que coadyuve a servicios de calidad, se ofrece la Maestría en Salud Pública, que es un programa dirigido a desarrollar y potenciar las capacidades de diseño, ejecución y evaluación de programas que fortalecen la promoción en salud con pleno conocimiento de los determinantes sociales y factores de riesgo y el abordaje de estrategias transversales que favorezcan la vinculación efectiva de los niveles de atención de la red de servicios.

El origen del programa se localiza en las preocupaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, quien conviene con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán su diseño y puesta en operación.

OBJETIVO

  • Formar profesionales críticos con capacidad de analizar, diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención en el campo de la salud pública, a fin de mejorar la salud de la población con un sentido de responsabilidad social. 

La Maestría en Salud Pública tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos en salud pública y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de mejorar servicios de salud que contribuyan a:

  • Elevar el bienestar humano y social mediante la prevención o implementación de acciones enfocadas a incidir en la calidad de los servicios de salud y la correcta toma de decisiones a través de los determinantes sociales y factores de riesgo.
  • Aportar elementos de investigación y diseño de planes, proyectos y programas de salud que incidan en los comportamientos, entornos y políticas de salud pública.
  • Mejorar la interacción de las diferentes estructuras y funciones de los servicios de salud de primer contacto, para reorientarlos con base a la equidad y la solidaridad social en los sistemas de salud públicos y privados.

 

  PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

  • Personal del sector salud y aquellos profesionales de las diversas ramas de la salud.

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Interés y motivación por el aprendizaje y desarrollo profesional.
  2. Sensibilidad e interés en los problemas de salud de la población.
  3. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  4. Disposición al cambio y a los procesos de mejora.
MALLA CURRICULAR
SALUD PÚBLICA
I
Introducción a la salud pública
Epidemiología
Bioestadística
Ética y bioética
II
Introducción a la administración en la salud
Vigilancia epidemiologica
Análisis bioestadístico
Promoción de la salud
III
Sistemas de atención en salud
Enfermedades transmisibles
Investigación e información científica en salud pública
Economía de la salud
IV
Planeación de los servicios de salud
Enfermedades no transmisibles
Diseño de investigación
Calidad en los servicios de salud
V
Sistemas de información en salud
Vigilancia sanitaria
Agenda actual en salud pública
Análisis de investigación

Los egresados de la Maestría en Salud Pública tendrán las siguientes competencias:

  1. Aplica la normatividad y el sistema de información automatizada para la vigilancia epidemiológica, en los sistemas de salud, acorde a las políticas de la OMS, OPS, Reglamento sanitario internacional y SINAVE.
  2. Evalúa los determinantes sociales y factores de riesgo para comprender el proceso salud enfermedad en la población, a través de diferentes modelos.
  3. Diseña planes, proyectos y programas de salud para incidir en los comportamientos, entornos y políticas.
  4. Realiza investigación articulando los procesos predefinidos, adaptándolos a la demanda profesional en los diferentes niveles de atención a la salud con base en la normatividad vigente en su contexto geográfico poblacional.
  5. Analiza riesgos y daños a la salud para implementar acciones preventivas en la población.
  6. Desarrolla habilidades de liderazgo para el mejor desempeño de las actividades y toma de decisiones.
  7. Aplica los conocimientos de ética y bioética en la interpretación y solución de conflictos morales.
  8. Elabora criterios de sistematización, recolección, y ordenamiento de datos para la correcta decisión en salud.
  9. Mejora la interacción de las diferentes estructuras y funciones de los servicios de salud de primer contacto, para reorientarlos con base a la equidad y la solidaridad social en los sistemas de salud públicos y privados, para contribuir a ejercer el derecho de gozar del grado máximo de salud.
  10. Gestiona los procesos de calidad a través de un sistema de mejora continua apoyado en herramientas efectivas que garanticen la seguridad del paciente. Optimizando costo-beneficio en las instituciones con una visión integral.
  11. Analiza la producción, distribución, financiamiento y consumo de los servicios de salud que demanda la población, para preservar el talento humano y su progreso en los sistemas de salud.

 El plan de estudios equivale a 90 créditos tipo SATCA con 1,530 horas de trabajo académico acompañado con un tutor, a desarrollarse en 20 seminarios de un mes cada uno, atendiendo las siguientes líneas de formación: Plan de estudios de formación

  1. Introducción a la Salud pública
  2. Epidemiología
  3. Administración en Servicios de Salud
  4. Bioestadística
  5. Promoción de la Salud
  6. Investigación

El maestro en Salud Pública podrá desempeñarse:

  1. En la elaboración y aplicación de programas comunitarios y de promoción de la salud (preventivos), interactuando directamente con la población en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones.
  2. En instituciones y organismos de servicios de salud (tanto del sector público como privadas), en los ámbitos operativo, estratégico y táctico, llevando a cabo funciones de planeación, administración y dirección.
  3. En instituciones educativas como docente en el campo de la salud pública, o en la planeación, desarrollo o evaluación de diseños curriculares y programas educativos en el área
  4. Fungiendo como responsable o integrante de grupos técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios dedicados a la salud integral de la población.
  5. En centros dedicados a la investigación, en el diseño y realización de proyectos afines al campo de la salud pública.
  6. En regiones sanitarias, fortaleciendo la red de servicios de la región. Los sistemas de atención primaria a la salud, la administración y la dirección de los servicios serán el encuadre de su desempeño profesional.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.