Descripción

La salud es una necesidad para el bienestar del ser humano y social, también es un derecho de los ciudadanos, lo que impacta en una población en su desarrollo, por tanto la Salud Pública nace con el objetivo de proteger y mejorar la salud de las personas y las comunidades. La investigación, la prevención y el trabajo operativo, conllevan a acciones concretas de quien labora en el cuidado y la promoción de la salud.

Los profesionales de la salud pública tratan de prevenir que los problemas ocurran o se repitan, a través de la implementación de programas educacionales, recomendación de políticas públicas, administración de servicios y del desarrollo de investigación. Para potenciar la profesionalización es pertinente el estudio constante y la actualización de las competencias que coadyuve a servicios de calidad, se ofrece la Maestría en Salud Pública, que es un programa dirigido a desarrollar y potenciar las capacidades de diseño, ejecución y evaluación de programas que fortalecen la promoción en salud con pleno conocimiento de los determinantes sociales y factores de riesgo y el abordaje de estrategias transversales que favorezcan la vinculación efectiva de los niveles de atención de la red de servicios.

El origen del programa se localiza en las preocupaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, quien conviene con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán su diseño y puesta en operación.

Perfil de ingreso

  • Interés y motivación por el aprendizaje y desarrollo profesional.
  • Sensibilidad e interés en los problemas de salud de la población.
  • Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  • Disposición al cambio y a los procesos de mejora.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Salud Pública tendrán las siguientes competencias:

1. Aplica la normatividad y el sistema de información automatizada para la vigilancia epidemiológica, en los sistemas de salud, acorde a las políticas de la OMS, OPS, Reglamento sanitario internacional y SINAVE.

2. Evalúa los determinantes sociales y factores de riesgo para comprender el proceso salud enfermedad en la población, a través de diferentes modelos.

3. Diseña planes, proyectos y programas de salud para incidir en los comportamientos, entornos y políticas.

4. Realiza investigación articulando los procesos predefinidos, adaptándolos a la demanda profesional en los diferentes niveles de atención a la salud con base en la normatividad vigente en su contexto geográfico poblacional.

5. Analiza riesgos y daños a la salud para implementar acciones preventivas en la población.

6. Desarrolla habilidades de liderazgo para el mejor desempeño de las actividades y toma de decisiones.

7. Aplica los conocimientos de ética y bioética en la interpretación y solución de conflictos morales.

8. Elabora criterios de sistematización, recolección, y ordenamiento de datos para la correcta decisión en salud.

9. Mejora la interacción de las diferentes estructuras y funciones de los servicios de salud de primer contacto, para reorientarlos con base a la equidad y la solidaridad social en los sistemas de salud públicos y privados, para contribuir a ejercer el derecho de gozar del grado máximo de salud.

10. Gestiona los procesos de calidad a través de un sistema de mejora continua apoyado en herramientas efectivas que garanticen la seguridad del paciente. Optimizando costo-beneficio en las instituciones con una visión integral.

11. Analiza la producción, distribución, financiamiento y consumo de los servicios de salud que demanda la población, para preservar el capital humano y su progreso en los sistemas de salud, desde la óptica de la salud como una mercancía.