Presentación

Innovar es mucho más que un discurso, se convierte en un compromiso para quien se encuentra en el reto de profesionalizar su práctica, comprenderlo es para volver a los campos de acción conocidos para cambiarlos, es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional, implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos.

Esta amplia visión de innovación, conlleva a concebir el proceso educativo, por su grado de complejidad en una Sociedad y Economía del Conocimiento, adquiere nuevas características y es exigible al docente integrar nuevos elementos de contexto y mejorar la creatividad; nunca como antes, el docente había estado con tantos retos que le implican innovar su práctica pedagógica en la escuela. La normatividad y los procesos se vienen adaptando a estas exigencias, por lo que nuevos programas de formación profesional ameritan su nacimiento y/o ajuste.

En este sentido la Maestría en Innovación Pedagógica es un programa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán que contribuye a la formación de docentes en servicio, atendiendo en gran parte la exigencia social y educativa.

 

Malla Curricular

Perfil de ingreso

●  Capacidad de análisis y de identificación de problemas.

●  Disposición al cambio y procesos de mejora.

●  Interés en la actividad educativa y escolar.

●  Interés en los procesos de aprendizaje y nuevos enfoques educativos.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de asumir el perfil profesional docente en su propia práctica educativa, a partir de la planeación, evaluación y gestión de proyectos educativos innovadores aplicables en su contexto.  Al término del programa, el estudiante será capaz de:

1. Reconocer su práctica docente a través de la mejora continua en contraste con su experiencia en el aula.

2. Ubicar sus experiencias, saberes y áreas de oportunidad, dentro de la formación continua necesaria en el contexto social complejo.

3. Atender mejor los propósitos educativos y los enfoques didácticos contenidos del currículo vigente, mediante el reconocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.

4. Abordar eficientemente los contenidos de los programas de estudio  a partir del diseño de estrategias de aprendizaje complejas.

5. Diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje acordes a las orientaciones normativas y el contexto.

6. Retroalimentar al alumno en sus aprendizajes, en un contexto similar al de la aplicación de la competencia.

7. Elaborar estrategias de comunicación con sus colegas, los alumnos y sus familias para coordinar esfuerzos que potencien la labor educativa.

8. Desarrollar proyectos educativos innovadores conforme a la identificación de necesidades del contexto, a través de una visión crítica y analítica de su práctica.

9. Generar conocimientos y promueve mejoras en la educación en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.

10. Utilizar herramientas de investigación y redes de aprendizaje para estructurar el trabajo en el aula.