Presentación

AVISO IMPORTANTE: Los dos curso propedéuticos que se cursarán para el ingreso a la Maestría en Educación y Docencia serán en LINEA.

Siendo requisito indispensable recoger en la Facultad de Psicología la orden el pago de los cursos propedéuticos y realizar el pago correspondiente a la brevedad posible.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Psicología y en coordinación con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), asumen un claro compromiso con el profesorado del nivel medio superior y superior al ofertar el Programa de Maestría en Educación y Docencia (MEyD).

La MEyD se suma a los posgrados nacionales que tienen como objetivo enfrentar el reto que plantea el predominio de una docencia poco profesionalizada en el nivel medio superior y superior con prácticas basadas en formas de enseñanza poco sistematizadas, reproductoras de contenidos y modelos pedagógicos obsoletos. Mediante una propuesta formativa innovadora, la MEyD pretende promover el trabajo basado en las mejores prácticas de la educación vinculadas a la investigación y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, esto para favorecer el aprendizaje, a través de tutorías proactivas y el uso de recursos didácticos de última generación.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la MEyD, son el espacio de producción académica de los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) y constituyen el marco en que se inscribirán los Trabajos Terminales de Grado, o de un Proyecto Aplicativo por los alumnos, que podrán incorporarse a una LGAC, que estén en función de la disponibilidad del NAB, para su adecuada atención. Las LGAC de la MEyD son:

  1. a)Objetos de la Educación,
  2. b)Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales, y 
  3. c)Sujetos del Aprendizaje.

La duración del programa de la MEyD será de dos años, divididos en 4 semestres. Su modalidad será en línea, desde la SUBMODALIDAD VIRTUAL en la plataforma electrónica de la UNIVIM.

El personal académico está conformado por trece profesores-investigadores que integran el NAB y que trabajan en las LGAC de la MEyD, de los cuales el 87% cuentan con el grado de Doctor y el 80% con Reconocimiento de Perfil deseable por parte del PRODEP; el 33% pertenecen al padrón del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y representan una gran capacidad multidisciplinar.

Convocatoria

AVISO IMPORTANTE: Los dos curso propedéuticos que se cursarán para el ingreso a la Maestría en Educación y Docencia serán en LINEA.

Siendo requisito indispensable recoger en la Facultad de Psicología la orden el pago de los cursos propedéuticos y realizar el pago correspondiente a la brevedad posible.

La Facultad de Psicología de la

 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

en coordinación con la

 

Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM)

convoca a las personas interesadas en ingresar al programa de

Maestría en Educación y Docencia 

 

El Programa de Maestría en Educación y Docencia (MEyD), se suma a los posgrados nacionales que tienen como objetivo enfrentar el reto que plantea el predominio de una docencia poco profesionalizada en el Nivel Medio Superior y Superior con prácticas basadas en formas de enseñanza insuficientemente sistematizadas, reproductoras de contenidos y modelos pedagógicos obsoletos. Mediante una propuesta formativa innovadora, la MEyD pretende promover el trabajo de los docentes del Nivel Medio Superior y Superior, basado en las mejores prácticas de la educación, vinculadas a la investigación y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer el aprendizaje  de los estudiantes a través de tutorías proactivas y el uso de recursos didácticos de última generación.

A partir de estos supuestos, el programa de la MEyD se propone como un Posgrado Profesionalizante que busca desarrollar las competencias teóricas  y metodológicas para que el ejercicio de la práctica docente logre niveles óptimos de desempeño; para ello, en la MEyD se cultivarán tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Procesos de Enseñanza y Aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’S),  Sujetos del Aprendizaje y Objetos de la Educación.

La duración del programa será de dos años, divididos en 4 semestres. Su modalidad será en línea, desde la SUBMODALIDAD VIRTUAL en la plataforma electrónica de la UNIVIM.

 

Objetivo General del Programa:

Formar profesionales para ejercer la docencia en la Educación Media Superior y Superior, con un adecuado manejo de los elementos teóricos, prácticos y metodológicos que les permitan llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, planeación, evaluación, tutoría e investigación en el campo educativo, así como contribuir a la resolución de problemáticas educativas relevantes, con alto sentido ético y social.

 

Estructura curricular:

 

La MEyD consta de cuatro ejes formativos:

  • Práctica docente: permitirá desarrollar habilidades de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje.
  • Psicopedagógico: permitirá analizar críticamente los paradigmas educativos con la finalidad de sustentar su práctica docente.
  • Investigación: ayudará a enriquecer la práctica docente a partir de la investigación educativa.
  • Entornos virtuales: proporcionará herramientas para la optimización del empleo de los recursos tecnológicos con fines educativos.

También incluye un eje transversal que permeará todas las unidades de aprendizaje, es el ético-social, cuya intención será el fortalecer en los estudiantes los valores y el sentido social que caracteriza a la UMSNH.

 

Mapa curricular general:

 

Semestre/eje Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre
Práctica docente Planeación educativa Metodología y técnicas de la enseñanza Evaluación educativa Diseño curricular
Psicopedagógico Los sujetos del aprendizaje Paradigmas de enseñanza y aprendizaje Habilidades de pensamiento
Investigación Metodología de la investigación Seminario de tesis I Seminario de tesis II
Entornos virtuales Diseño de objetos de aprendizaje Diseño instruccional Manejo de paquetería con fines educativos
Optativas Optativa I Optativa II Optativa III

 

 

LGAC:

Las LGAC de la MEyD, son el espacio de producción académica de los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) y constituyen el marco en que se inscribirán los Trabajos  Terminales de Grado a desarrollar por los alumnos.

Los estudiantes podrán incorporarse a una LGAC, tomando en consideración el Trabajo Terminal de Grado que presenten y en función de la disponibilidad del NAB para su adecuada atención.

Personal académico:

Está conformado por trece profesores-investigadores que integran el NAB y que trabajan en las LGAC de la MEyD, de los cuales el 87% cuentan con el grado de Doctor y el 80% con Reconocimiento de Perfil deseable por parte del PRODEP; el 33% pertenecen al padrón del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Procedimiento:

  1. Llenar a la brevedad el formato de Pre-registro en la siguiente liga electrónica:http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso
  2. Aprobar dos cursos propedéuticos, cada uno con una calificación mínima de 7.8 (siete punto ocho) en una escala de 1 a 10. El primer curso referente al uso de la plataforma de la UNIVIM;  y el segundo incluirá conocimientos generales del área educativa, la filosofía de la UMSNH, así como el uso y manejo de los recursos bibliográficos con que cuenta la biblioteca. (Ver calendarización de los cursos en el cuadro que se presenta al final de esta convocatoria).
  3.  Subir a la plataforma de la UNIVIM, en la siguiente liga:http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingresolos siguientes documentos en formato electrónico: Acta de nacimiento, IFE, Cédula Profesional, Título de Licenciatura, Certificado o memorándum de calificaciones de la Licenciatura, que acredite que el aspirante obtuvo un promedio mínimo de 8 (ocho), en escala de 1 a 10. Comprobante de pago de los cursos propedéuticos (ver procedimiento de pago del proceso de selección en el siguiente apartado de “Documentos a entregar”, y consultar las fechas en el cuadro al final de esta convocatoria).
  4. Una vez aprobados los cursos propedéuticos de la UNIVIM y de la UMSNH, tiene que presentar los siguientes documentos:

Documentos a entregar (se presentan originales para cotejo, y se entregan fotocopias; además, se entregan escaneados en un CD*):

  1. Original del pago del proceso de selección ($1,150.00 pesos). Acudir a la Facultad de Psicología de la UMSNH para solicitar la generación de la orden de pago, en el edificio central con el Lic. Javier Rivera Rivera, en un horario de 8 a 15:30 hrs. Se requiere entregar el recibo de pago original. Una vez que se cuente con la documentación necesaria, se recomienda realizar el pago en la tesorería de la UMSNH, ya que no se pueden tramitar reembolsos y no se puede participar en la convocatoria si la documentación está incompleta.
  2. Documento que avale que cuenta con el grado de Licenciatura en cualquier área profesional (título, certificado, acta de examen recepcional o cédula profesional de Licenciatura en cualquier área). Para estudios realizados en el extranjero, anexar documento de grado o reconocimiento avalado por la SEP.
  3. Certificado, constancia, kárdex o memorándum de calificaciones de la Licenciatura que acredite que el aspirante obtuvo un promedio mínimo de 8 (ocho), en escala de uno a diez.
  4. Dado que este Programa de Maestría es Profesionalizante, se requiere que el solicitante demuestre, mediante constancia de trabajo, estar impartiendo clases en los Niveles Medio Superior o Superior.
  5. Currículum Vitae actualizado que contendrá al menos los siguientes elementos (incluyendo copias de los documentos probatorios):
    • Formación académica (grados, actualización disciplinar y pedagógica –asistencia a congresos, talleres, seminarios, etc.).
    • Experiencia en la impartición de cursos.
    • Experiencia profesional en el área docente.
    • Producción académica en el ámbito de la docencia (presentaciones en congresos y publicaciones tales como: artículos, capítulos de libro, libros y memorias).
  6. Documento que señale haber aprobado, con un 80%, el examen de inglés elaborado y aplicado por el Departamento de idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; o en su defecto, el TOEFL (ITP) con 350 puntos como mínimo.
  7. Comprobante del EXANI III  con 950 puntos como mínimo. Para sedes y fechas consultar en la página de CENEVAL. O también puede acudir a la Coordinación General de Estudios de Posgrado en Ciudad Universitaria o llamar al teléfono (443) 3223500 ext. 4194. Para los aspirantes que residen en el extranjero, es necesario ponerse en contacto con la coordinadora de la MEyD, por correo electrónico para conocer las alternativas a la presentación del EXANI.
  8. Presentar un Protocolo de Trabajo Terminal de Grado (descarga formato) en una de las LGAC del programa señaladas en la convocatoria. Seguir instrucciones señaladas en el formato.
  9. Carta de exposición de motivos de ingreso, sustentada en aspectos académicos (descargar formato).
  10. Dos cartas de recomendación para ingresar a la MEyD de dos instituciones educativas o de dos académicos que laboren en alguna institución de Educación Media Superior y Superior (descargar formato).
  11. Además de los documentos señalados en los puntos anteriores, realizar una entrevista personal en las instalaciones del Posgrado de Psicología de la UMSNH.

 

Calendarización:

 

 

ACTIVIDAD FECHA
Convocatoria abierta Del 13 de febrero al 26 de mayo de 2017
Pre-registro de aspirantes en plataforma UNIVIMhttp://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso Del 13 de febrero al 26 de mayo
Inscripción a los cursos propedéuticos:

A. Uso de plataforma UNIVIM

B. Temático de la MEyD

Del 15 al 26 de mayo
Impresión de órdenes de pago a cursos propedéuticos*. Del 15 al 26 de mayo
Curso Propedéutico de uso de plataforma de la UNIVIM Del 29 de mayo al 16 de junio
Publicación de resultados del curso propedéutico de uso de plataforma de la UNIVIM 19 de junio
Curso propedéutico temático de la MEyD para aspirantes Del 21 de junio al 12 de julio
Publicación de resultados del curso propedéutico temático de la MEyD 14 de julio
Entrega de documentos Del 31 de julio al 4 de agosto
Entrevistas personales Del 7 al 11 de agosto
Publicación de resultados del proceso de admisión a la MEyD 14 de agosto de 2017

*En caso de no aprobar los cursos propedéuticos, el pago no será reembolsable.

 

Costos:

 

A. Proceso de admisión: $1,150.00 (aprox. 60 USD)
B. Costo aproximado de Inscripción a la UMSNH:
Exalumnos: $2,500.00 (aprox. 152 USD)
Otras universidades: $3,500.00 (aprox. 212 USD)
C. Inscripción semestral a la Facultad de Psicología: $400.00 (aprox. 25USD)
D. Mensualidad: $1,200.00 (aprox. 70 USD)

 

 Informes:

 

Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia

Coordinadora del Programa de Maestría en Educación y Docencia

meyd.umsnh@gmail.com

 

 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UMSNH

Calle Artilleros de 1847 #438, Col. Chapultepec

Morelia, Michoacán

Tel. 01 (443) 317 17 29

Correo electrónico

meyd.umsnh@gmail.com

Dr. Roberto Oropeza Tena

Jefe de la División de Estudios de Posgrado en Psicología

dipumsnh@yahoo.com

Lic. Ana Martha Hernández Malagón

Apoyo a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

meyd.umsnh@gmail.com

Lic. Berenice Gaytán Muriilo

Secretaria de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

Turno matutino

Lic. Jorge Alberto Bravo Rangel

Secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

Turno vespertino

Plan de Estudios

El tipo de programa según el acuerdo 279 de la SEP, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del 2000, es científico básico por relacionarse con los ámbitos de la Educación y la Docencia, como lo indica el artículo 10, puesto que en esta clasificación se insertan aquéllos cuyos egresados desempeñarán generalmente actividades académicas.

El total de créditos de la maestría es de 80, de los cuales, 65 corresponden a unidades de aprendizaje obligatorias y 15 a unidades de aprendizaje optativas, cuya lista se presenta más adelante. En tanto las condiciones de operación del programa lo permitan, se contempla que cada estudiante vaya eligiendo un campo formativo que le parezca más relevante para complementar su formación, por lo que se han considerado tres optativas por campo formativo.

Para el cálculo de los créditos, se consideró la normatividad del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA, 2007).

Estructura curricular y total de créditos

La Maestría en Educación y Docencia está estructurada con base al modelo de competencias. Consta de cuatro ejes formativos y uno transversal, a saber:

  • Práctica docente: Permitirá desarrollar habilidades de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje de otros.
  • Psicopedagógico: Presenta unidades de aprendizaje que le permitan analizar críticamente los paradigmas educativos con la finalidad de sustentar su práctica docente.
  • Investigación: Permite el enriquecimiento de la práctica docente a partir de la investigación educativa.
  • Entornos virtuales: Proporcionará herramientas para la optimización del empleo de los recursos

El eje transversal que permeará todos los programas de unidades de aprendizaje que integran la MEyD, es el ético-social, cuya intención será el fortalecer en los estudiantes los valores y el sentido social que caracteriza a la UMSNH.

  Tabla de asignación de créditos por eje formativo

Ejes formativos Semestres Valor en créditos
I II III IV
Práctica docente 5 5 5 5 20
Psicopedagógico 5 5 5 15
Investigación 5 5 5 15
Entornos virtuales 5 5 5 15
TOTAL EN CRÉDITOS 15 20 20 10 65 más 15 de unidades de aprendizaje optativas= 80 créditos.

 

   Desglose de créditos por unidad de aprendizaje 

Primer Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Planeación educativa 2 2 4 5
Los sujetos del aprendizaje 4 0 4 5
Diseño de objetos de aprendizaje 2 2 4 5
Optativa I 2 2 4 5
Subtotal 10 6 16 20
Segundo Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Metodología y técnicas de la enseñanza 2 2 4 5
Paradigmas de enseñanza y aprendizaje 4 0 4 5
Metodología de la investigación 2 2 4 5
Diseño instruccional 2 2 4 5
Optativa II 2 2 4 5
Subtotal 12 8 20 25
Tercer Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Evaluación educativa 2 2 4 5
Habilidades de pensamiento 4 0 4 5
Seminario de tesis I 2 2 4 5
Manejo de paquetería con fines educativos 2 2 4 5
Optativa III 2 2 4 5
Subtotal 12 8 20 25
Cuarto Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Diseño curricular 2 2 4 5
Seminario de tesis II 2 2 4 5
Subtotal 4 4 8 10
TOTAL 38 26 64 80
Total de Créditos de la Maestría       80

 

Mapa curricular

Semestre/eje Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre
Práctica docente Planeación educativa Metodología y técnicas de la enseñanza Evaluación educativa Diseño curricular
Psicopedagógico Los sujetos del aprendizaje Paradigmas de enseñanza y aprendizaje Habilidades de pensamiento
Investigación Metodología de la investigación Seminario de tesis I Seminario de tesis II
Entornos virtuales Diseño de objetos de aprendizaje Diseño instruccional Manejo de paquetería con fines educativos
Optativas Optativa I Optativa II Optativa III

Unidades de aprendizajes optativas

Son unidades de aprendizaje que podrán ser elegidas por los estudiantes para complementar su proceso formativo. Cada estudiante cursará durante la carrera tres unidades de aprendizaje optativas, con carga de créditos dentro del trayecto curricular, pues constituyen un 18.75% del total.

El programa educativo contempla un total de 18 unidades de aprendizaje optativas: cinco para los ejes formativos de práctica docente y de investigación y cuatro para los otros dos ejes, como se desglosa en la siguiente tabla:

Eje Optativa
Eje de práctica docente Responsabilidad social universitaria en la práctica docente
Diseño de instrumentos de evaluación
Microenseñanza
Estilos de aprendizaje y docencia
Temas selectos sobre práctica docente
Eje psicopedagógico Políticas y tendencias de la educación en el nivel medio superior y superior
Cambios sociales y su impacto en la educación
Teoría educativa. Las ciencias de la educación y las nuevas formas de enseñanza
Temas selectos en psicopedagogía
Eje de investigación Procesos de escritura y elaboración de documentos científicos
Estadística descriptiva
Estadística inferencial
Manejo de software para la sistematización de datos en investigación
Temas selectos en metodología de la investigación
Eje de entornos virtuales Diseños de páginas web con fines educativos
Habilidades digitales para la docencia
Uso de las tecnologías en el aula
Temas selectos de entornos virtuales de aprendizaje

 

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), el aspirante deberá contar con título de Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento y tener interés por desempeñarse en alguno de los siguientes niveles o campos ocupacionales: Educación Media Superior, Superior en modalidad presencial o de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Competencias de ingreso:

Para transitar con solvencia en el programa educativo, se espera que los aspirantes a la maestría cuenten con las siguientes competencias:

  • Dispone de una formación teórica y metodológica que le permita ser solvente en los estudios de posgrado al expresarse eficazmente, de forma oral, escrita, digital y gráfica.
  • Cuenta con una actitud reflexiva, crítica y de apertura que le permita valorar y respetar las opiniones de sus compañeros, entendiendo que la educación es un campo polisémico, abierto y sin respuestas seguras.
  • Posee conocimientos básicos para el manejo de información y paquetes computacionales para procesar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, así como el uso de navegadores.
  • Dispone de rasgos de responsabilidad para asumir la actualización y superación constante que le permitan comprender las necesidades del país y en consecuencia actuar al servicio de la sociedad con respeto a la condición humana.
  • Organiza y administra su propio tiempo y ritmo de trabajo con orientación al ejercicio de la profesión de manera responsable, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad.
  • Concibe la profesión de docente con gran responsabilidad, sobre todo aceptando la condición del estudiante como un sujeto que con sus saberes también enseña.
  • Conoce los fundamentos de los métodos de investigación.
  • Demuestra tener conocimientos básicos sobre el idioma inglés u otro idioma, que le permitan comprender textos en el campo educativo, así como para acceder al uso de bases de datos e información para fundamentar mejor su hacer educativo. (Esta competencia es deseable para el ingreso, pero puede cubrirse durante el primer año de los estudios de maestría).

Perfil de Egreso

El egresado del programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), contará con las habilidades y los conocimientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos científicos y tecnológicos que le permitan ejercer de manera profesional la docencia en los ámbitos de la Educación Superior y Educación Media Superior. Además, el egresado contará con los conocimientos para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación, proyectos de intervención y proyectos educativos. Asimismo, desarrollará las siguientes competencias:

Competencias genéricas

  • Resuelve problemas específicos relacionados con la educación y con su práctica docente, mediante habilidades analíticas y la aplicación de técnicas con fundamento académico, científico y psicopedagógico.
  • Maneja herramientas investigativas para generar conocimiento educativo a la vez que muestra disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.
  • Desarrolla la iniciativa y liderazgo en diversos ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de soluciones para la práctica docente y el desarrollo educativo y pertenece a cuerpos colegiados, cuerpos académicos, redes, nodos y diferentes contextos.
  • Incorpora a su práctica docente los cambios y avances pedagógicos, tecnológicos y científicos de regulación y normatividad en su nivel educativo con una actitud propositiva y tolerante hacia la diversidad.
  • Muestra liderazgo para resolver problemáticas relacionadas con su práctica docente y apertura para trabajar en forma colaborativa.
  • Utiliza las tecnologías de comunicación e información, sus herramientas y formas de comunicación, mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA) de los Ambientes Educativos Enriquecidos con Tecnología.
  • Desempeña su actividad docente con un alto sentido ético y social, manifestado en su práctica con estudiantes y en su trabajo colegiado a través de las academias.

Competencias docentes específicas

El egresado de este programa de Maestría habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • Domina su campo de conocimiento profesional y estructura saberes en ambientes de aprendizaje pertinentes.
  • Planifica procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y rasgos y ritmos de sus estudiantes con ética y sensibilidad.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa.
  • Diseña y utiliza material didáctico que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más complejos para él o para los estudiantes.
  • Diseña y aplica estrategias de seguimiento y evaluación adecuados y oportunos que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes.
  • Tutora en diversos procesos y aspectos a los estudiantes con quienes convive, con responsabilidad, ética y compromiso; especialmente en el caso de las asesorías o direcciones de tesis.
  • Identifica diferentes paradigmas de la educación y los utiliza en su práctica diaria, para situarse con los diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias de sus estudiantes.
  • Desarrolla y asesora diversos proyectos de investigación, innovación y educación, que enriquecen y resuelven la problemática actual, con creatividad, visión, pertinencia y relevancia.
  • Publica conocimiento educativo que documente sus prácticas educativas con profundidad, sistematicidad y solidez de pensamiento.
  • Participa en la gestión y mejora de la educación desde diferentes contextos, situaciones y problemas con visión holística y alto sentido social.

Objetivos

En el programa de Maestría en Educación y Docencia se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General

Formar profesionales para ejercer la docencia en la Educación Media Superior y Superior, con un adecuado manejo de los elementos teóricos, prácticos y metodológicos que les permitan llevar a cabo los procesos de enseñanza, aprendizaje, planeación, evaluación, tutoría e investigación en el campo educativo y contribuir a la resolución de problemáticas educativas relevantes, con alto sentido ético y social.

Objetivos Particulares

  • Propiciar en los estudiantes el manejo de elementos teóricos, prácticos y metodológicos que les permitan el ejercicio de la docencia sistematizada, innovadora, dinámica y con responsabilidad social.
  • Identificar y analizar los problemas que se suscitan en la práctica docente en los niveles educativos de Media Superior y Superior y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fortalecer la aplicación fundamentada de las técnicas y métodos de enseñanza, que faciliten los procesos de aprendizaje y coadyuven a la solución de problemas específicos de la práctica docente en el nivel medio superior y superior.
  • Fortalecer las competencias para el ejercicio de la investigación en el campo educativo
  • Fomentar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje (TAC), que permitan hacer frente a los retos educativos del Siglo XXI
  • Favorecer el fortalecimiento de la ética y el sentido social de la práctica de la docencia en los niveles medio superior y superior.
  • Fomentar la vinculación integral de la educación a través de la práctica docente del Nivel Medio Superior y Superior.

Núcleo Académico Básico

Nombre Grado Académico Institución que otorgo el grado SNI Perfil PRODEP
1.      Blanca de la Luz    Fernández Heredia Doctora Universidad Autónoma Madrid Si
2.   María del Carmen Manzo Chávez Doctora Universidad Iberoamericana Si
3.      María Guadalupe Soto  Molina Doctora Universidad Autónoma de Durango
4.     Karina Mariela Figueroa Mora Doctora Universidad de Chile.
5.     Rosalía de la Vega Guzmán Doctora Universidad Autónoma de Querétaro.
6.     María Inés Gómez del Campo del Paso Doctora Universidad Autónoma de Aguascalientes.
7.     Joanna Koral Chávez López Maestra Universidad Interamericana para el Desarrollo.
8.     Alma Rosa García Ríos Maestra Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.
9.  María Jazmín Valencia Guzmán Doctora Universidad Autónoma de Durango.
10.  Ruth Vallejo Castro Doctora Universidad Autónoma de Querétaro.
11.  Leticia Sesento García Doctora Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Nivel 1
12.  Patricia Serna González Doctora Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. Nivel 1

LGAC

Líneas de generación y aplicación del conocimiento, LGAC

Las líneas de investigación que se proponen en este programa, se vinculan con las LGAC que desarrollan los Profesores de Tiempo completo del Núcleo Académico Básico (NAB), la mayoría de los cuales forman parte de cuerpos académicos reconocidos por PROMEP; asimismo, se relacionan con las que cultivan los docentes-investigadores de apoyo al programa.

 

Nombre Descripción Miembros del NAB vinculados a las LGAC
Objetos de la educación

 

Se orienta a la investigación en el campo de la educación Media Superior y Superior, en general y en particular al de sus elementos: procesos, currículum, saberes, necesidades y prospectiva.  

Rosalía de la Vega Guzmán

María del Carmen Manzo Chávez

Alma Rosa García Ríos

Leticia Sesento García (SNI)

Procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales Estudios para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación dentro y fuera del aula; así como para desarrollar proyectos de innovación educativa.  

Karina Mariela Figueroa Mora

Joanna Koral Chávez López

Patricia Serna González (SNI)

Sujetos del aprendizaje

 

Se orienta al ser y quehacer de los estudiantes, los docentes y demás actores de los procesos educativos dentro de instituciones específicas para tal fin. Blanca de la Luz Fernández Heredia

María Inés Gómez del Campo del Paso

María Jazmín Valencia Guzmán

Ruth Vallejo Castro

María Guadalupe Soto Molina

Tutoría

Lista de Tutores

 

Nombre Grado Académico LGAC
María Guadalupe Soto Molina Doctora Sujetos del aprendizaje
Karina Mariela Figueroa Mora Doctora Procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales
Blanca de la Luz Fernández Heredia Doctora Sujetos del aprendizaje
Rosalía de la Vega Guzmán Doctora Objetos de la educación
María Inés Gómez del Campo del Paso Doctora Sujetos del aprendizaje
Joanna Koral Chávez López Maestra Procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales
Alma Rosa García Ríos Maestra Objetos de la educación
María Jazmín Valencia Guzmán Doctora Sujetos del aprendizaje
María del Carmen Manzo Chávez Doctora Objetos de la educación
Ruth Vallejo Castro Doctora Sujetos del aprendizaje
Leticia Sesento García Doctora Objetos de la educación
Patricia Serna González Doctora Procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

Procesos Administrativos

La siguiente información de trámites y procedimientos se basa en las Normas Complementarias del programa de la MEYD. Los plazos y fechas para entrega de documentos se informarán en a plataforma.

Requisitos de Ingreso:

  1. a)  Poseer el título profesional en cualquier licenciatura, con promedio mínimo de ocho (8.0) o equivalente.
  2. b)    Comprobar experiencia en el área educativa en el nivel Medio Superior y Superior.
  3. c)Preferentemente, los aspirantes a ingresar la MEyD, deben estar laborando actualmente en el medio educativo en el nivel Medio Superior o Superior en la modalidad virtual o presencial.
  4. d)Presentar y aprobar un examen general de conocimientos orientado hacia un posgrado profesionalizante (CENEVAL: EXANI-III o equivalente con al menos 950 puntos del CENEVAL o equivalente).
  5. e)   Preferentemente, presentar y aprobar un examen de comprensión del idioma inglés orientado hacia un posgrado profesionalizante (Incluido en el CENEVAL: EXANI-III) o en su defecto, aprobar con un 80% el examen elaborado y aplicado por el Departamento de idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (equivalente a 350 puntos del examen Toefl) o equivalente. De no cubrir este requisito, el aspirante aceptado podrá hacerlo durante el primer año de sus estudios de maestría.
  6. f)Presentar y aprobar una entrevista con el Comité de Selección de Ingreso de la MEyD.
  7. g)Presentar al Comité de Selección de Ingreso una carta de intención en la que se indique el interés por incorporarse al programa de maestría.
  8. h)Presentar un protocolo de un Proyecto Aplicativo en el campo de la docencia y de la educación, de hasta 5 cuartillas a desarrollar durante la maestría, donde se describa el tema relacionado con la práctica docente en el campo ocupacional del aspirante.
  9. i)Para la inscripción formal de aspirantes tanto nacionales como extranjeros deberá presentar la documentación que establece el artículo 42 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  10. j)Las cuotas serán aquellos establecidos por la Universidad en su normatividad interna y serán señalados por conducto de la Dirección de Control Escolar.
  11. k)    Al ser aceptado el estudiante de la MEyD podrá proponer un tutor que se responsabilizará del plan de estudios y la formación del estudiante; el cual deberá ser ratificado por el Consejo Interno de la Maestría (CI).
  12. l)Los aspirantes aceptados deberán asistir a un curso de inducción para el manejo adecuado de la plataforma y para conocer las características del sistema de trabajo.

Procedimiento:

  1. Llenar a la brevedad el formato de Pre-registro en la siguiente página:http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso
  2. Aprobar dos cursos propedéuticos. El primero referente al uso de la plataforma y el segundo en el que se impartirán y evaluarán conocimientos generales en el área (ver calendarización).
  3.     Subir a la plataforma de la UNIVIM documentos solicitados en formato electrónico: Acta de nacimiento, IFE, Cédula Profesional, Título de Licenciatura, Certificado o memorándum de calificaciones de la licenciatura, que acredite que el aspirante obtuvo un promedio mínimo de 8 (ocho), en escala de uno a diez. Comprobante de pago de los cursos propedéuticos (ver calendarización).
  4. Aprobar con un 80% el examen de inglés elaborado y aplicado por el Departamento de idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; o en su defecto, el TOEFL (ITP) con 350 puntos como mínimo.
  5. Comprobante del EXANI III  con 950 puntos como mínimo. Para sedes y fechas consultar en la página de CENEVAL o también puede acudir a la Coordinación General de Estudios de Posgrado en Ciudad Universitaria o llamar al teléfono (443) 3223500 ext. 4194.
  6. Una vez aprobados los cursos propedéuticos de la UNIVIM y de la UMSNH tiene que presentar los siguientes documentos cuyos formatos estarán disponibles en la plataforma:
  7. Anteproyecto de investigación (en una de las líneas de investigación del programa señaladas en la convocatoria)
  8. Carta de exposición de motivos de ingreso sustentada en aspectos académicos
  9. Dos cartas de recomendación para ingresar a la Maestría de dos investigadores
  10. Carta compromiso de obtención del grado.

Costos:

  1. Proceso de admisión: $1,150.00                                                                     (aprox. 70 USD)
  2. Costo aproximado de Inscripción a la UMSNH:

Exalumnos: $2500.00                                                                             (aprox. 152 USD)

Otras universidades: $3500.00                                                             (aprox. 212 USD)

  1. Inscripción semestral a la Facultad de Psicología: $400.00                        (aprox. 25USD)
  2. Mensualidad: $1,200.00                                                                                    (aprox. 70 USD)

Normativas

NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE LA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DOCENCIA

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente ordenamiento tiene como objeto regular la organización y funcionamiento de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), la cual considera tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): objetos de la educación, procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, sujetos de la educación.

Artículo 2. La MEyD es la entidad formada por el personal académico, administrativo, comunidad estudiantil, el programa de estudios y la infraestructura con la que cuenta.

Artículo 3. La MEyD es un programa con orientación profesionalizante, impartido por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, con la finalidad de formar profesionales para ejercer la docencia en la Educación Media Superior y Superior.

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN

Artículo 4. Las instancias responsables de la MEyD son las siguientes:

  1. a)El Consejo General de Estudios de Posgrado (CGEP) de la UMSNH.
  2. b)El Coordinador General de Estudios de Posgrado de la UMSNH.
  3. c)El H. Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado (CI) de la Facultad de   Psicología.
  4. d)El Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología.
  5. e)El Coordinador del Programa.

Artículo 5. El CGEP es la máxima autoridad académica en materia de Posgrado de la UMSNH y tendrá las atribuciones que señala el artículo 14 del Reglamento General para los Estudios de Posgrado (RGEP).

Artículo 6. El Coordinador General de Estudios de Posgrado, presidirá el CGEP y tendrá las atribuciones que señala el numeral 16 del RGEP.

Artículo 7. El CI es la máxima autoridad de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología y se integra de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 del RGEP.

Artículo 8. Son atribuciones del CI, las establecidas en el Artículo 24 del RGEP.

Artículo 9. Son atribuciones del Jefe de la División de Estudios de Posgrado las que señala el Artículo 28 del RGEP.

Artículo 10. La MEyD tendrá un Coordinador que durara tres años en el cargo y cuyo nombramiento está previsto en el Artículo 29 del RGEP. Sus funciones son las siguientes:

  1. a)Coordinar las actividades académicas del Plan de Estudios de la MEyD.
  2. b)Conducir el proceso de admisión y formar parte del Comité de Selección.
  3. c)Proponer la planta docente y horarios por semestre al Jefe de la División.
  4. d)Solicitar al Jefe de la División los recursos financieros para el funcionamiento del Programa.
  5. e)Las demás que se le asignen inherentes a su función.

Artículo 11. Los lineamientos académicos, indicadores, evaluación y criterios de calidad de la MEyD deberán ser acordes a lo establecido en la normatividad, del Plan de Desarrollo Institucional de la UMSNH, de los Planes Integrales de Desarrollo del Posgrado Nicolita y de los programas de maestría diseñados ex profeso.

Artículo 12. Toda modificación a los contenidos y unidades de aprendizaje, así como la inclusión o exclusión de tales unidades de aprendizaje, y en general, a las actividades académicas del Plan de Estudios de la MEyD, deberá ser turnada al CI para su evaluación y en su caso, su aprobación.

Artículo 13. Toda modificación a las presentes normas deberá ser sancionada por el CI de la Facultad de Psicología, para su posterior aprobación por el CGEP de la UMSNH.

Artículo 14. El Plan de Estudios deberá contener los siguientes apartados:

  1. a)Relativo a los alumnos.
  2. b)Relativo a profesores y tutores de seguimiento,
  3. c)Relativo a la infraestructura y recursos financieros.
  4. d)Relativo a normas técnicas, administrativas y transitorias para su funcionamiento.

Artículo 15. El Programa de la MEyD, tendrá una duración de cuatro semestres, con un valor de 80 créditos, de los cuales, 65 corresponden a unidades de aprendizaje obligatorias más 15 que corresponden a tres de las unidades de aprendizaje optativas. Lo anterior es congruente con la normatividad, ya que responde a lo dispuesto por el Artículo 60, inciso a) del RGEP de la UMSNH.

Artículo 16. En su tránsito por la formación, el estudiante deberá adecuarse a los mecanismos de evaluación de desempeño acordados en el programa de cada unidad de aprendizaje. Al concluir los cursos del programa de la MEyD, el alumno podrá solicitar a la División de Estudios de Posgrado constancia de terminación de estudios.

Artículo 17. Para obtener el grado de Maestro en Educación y Docencia, el alumno deberá presentar individualmente un trabajo de investigación en la modalidad de Trabajo Terminal de Grado, la cual expondrá y defenderá ante un jurado, además de cumplir con lo estipulado en los Artículos 45 y 46 de estas Normas Complementarias para la Operación del Programa de la MEyD.

CAPÍTULO III. PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 18. En lo referente a los derechos y obligaciones del personal académico se considerarán los Artículos 31, 32 y 33 del RGEP.

Artículo 19. Podrá participar en la MEyD, el personal académico, titulares o asociados, adscritos a la Facultad de Psicología, a otras dependencias universitarias de la UMSNH o profesores invitados de otras universidades nacionales o extranjeras, que cubran los requisitos siguientes:

  1. a)    Tener el grado de Doctor o de Maestro en disciplinas acordes a los ejes formativos vigentes en la MEyD.
  2. b)Preferentemente, pertenecer a un cuerpo académico de la UMSNH o de otras instituciones nacionales o extranjeras y, tener experiencia profesional o por lo menos un proyecto de investigación congruente con las líneas de investigación vigentes de la MEyD.
  3. c)Demostrar productividad académica reciente (de los últimos tres años) que avale su experiencia como especialista o investigador y formador de recursos humanos en las LGAC vigentes de la MEyD.

Artículo 20. Del ingreso y permanencia del cuerpo docente a la MEyD.

  1. a)Ingreso al NAB de la MEyD. Los profesores que formarán parte del NAB de la MEyD, serán designados por el CI, a partir del análisis de las solicitudes de los docentes interesados en formar parte del NAB y debiendo ser ratificadas por el H. Consejo Técnico de la misma, con base en lo estipulado en el Artículo 33 del RGEP, además de que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener el grado de Maestría o Doctorado en Educación o área afín o, con grado de Maestría o Doctorado que demuestre experiencia, formación complementaria o producción afín.
  • Preferentemente contar con Perfil PROMEP.
  • Preferentemente que pertenezca al SNI (se pueden aceptar doctores que no pertenezcan al SNI, siempre y cuando se mantenga, al menos, el 30% del NAB con SNI).
  • Productividad científica demostrada en alguna de las LGAC vigente de la maestría.
  • Que haya formado recursos humanos, preferentemente en alguna de las LGAC vigente de la maestría.
  1. b)Las actividades que podrán realizar los miembros del NAB son las siguientes:
  • Ser docente de unidad de aprendizaje.
  • Ser Tutor de seguimiento o Director del Proyecto Aplicativo.
  • Formar parte de los Comités Tutorales.
  • Ser jurado en exámenes de grado.
  • Formar parte del CI mediante el proceso de elección correspondiente.
  1. c)Profesores invitados a la Maestría en Educación y Docencia. Los profesores que se podrán invitar a participar en la MEyD, serán designados con base en lo estipulado en el Artículo 32 del RGEP, además de que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Preferentemente tener el grado de Doctor o poseer el grado de Maestro en áreas afines a la maestría.
  • Contar con Perfil PROMEP
  • Demostrar experiencia docente en la unidad de aprendizaje para la que haya sido invitado.
  • Productividad demostrada en alguna de las LGAC vigentes de la maestría.
  • Es deseable que haya formado recursos humanos en alguno de los ejes temáticos vigentes de la maestría.
  1. d)Las actividades que podrán realizar los profesores invitados son las siguientes:
  • Ser docente de unidad de aprendizaje.
  • Formar parte de los comités del Trabajo Terminal de Grado.
  1. e)Permanencia en el NAB. Los académicos que podrán permanecer como miembros del NAB, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Asistir, cuando menos, al 80% las reuniones convocadas por la Coordinación de la MEyD, de acuerdo con lo señalado en el apartado XI del Artículo 50 del Reglamento General del Personal Académico de la UMSNH. En caso de no poder asistir a alguna sesión, el docente debe avisar previamente a la Coordinación de la MEyD
  • Cumplir en tiempo y forma con la entrega de los documentos solicitados durante el período que participe en la MEyD.
  • En caso de ser el Director del Proyecto Terminal de Grado, cumplir con los tiempos establecidos para la obtención del grado del estudiante, buscando mantener niveles óptimos de eficiencia terminal.
  1. f)Asignación de unidades de aprendizaje en la MEyD. El otorgamiento de las unidades de aprendizaje de la MEyD se llevará a cabo con base en los siguientes criterios:
  • Que haya unidades de aprendizaje para ofertar.
  • Que el docente a quien se le otorgue, cuente con una demostrada trayectoria académica.
  • Que haya un equilibrio en el número de unidades de aprendizaje otorgadas a todos los miembros del NAB durante la duración del programa académico.
  • En el otorgamiento de las unidades de aprendizaje se dará preferencia a los miembros del NAB del Programa; sin embargo, en caso de necesidad, se podrá invitar a algún académico a impartirla por ese semestre, tomando en cuenta los criterios del Artículo 19 de las presentes normas.
  1. g)Director del Trabajo Terminal de Grado de la MEyD. Los miembros del NAB que se podrán invitar a participar como Directores del Trabajo Terminal de Grado en la MEyD, serán designados con base en lo estipulado en los Artículos 35 y 37 del RGEP. Además, se deberán cumplir los siguientes criterios:
  • El Director del Trabajo Terminal de Grado se elegirá a partir de las evidencias de su experiencia académica, profesional y/o de investigación en el tema de tesis.
  • El Coordinador de la MEyD deberá cuidar que haya un equilibrio en el número de Trabajos Terminales de Grado otorgadas a los miembros del NAB en cada generación de la MEyD.
  • El Director del Trabajo Terminal de Grado podrá atender simultáneamente hasta 4 estudiantes en la maestría.

Artículo 21. Previo al inicio de la MEyD, con base en el respeto a la libertad de cátedra, pero para garantizar la calidad del programa educativo, cada docente deberá presentar a la División de Estudios de Posgrado el diseño instruccional de la o las unidades de aprendizaje que impartirá. Para ello contemplará los elementos del programa sintético que se encuentra en este Plan de Estudios

Artículo 22. La División de Estudios de Posgrado, aplicará dos sistemas de evaluación a los profesores participantes en esta MEyD.

En primer término, los alumnos realizarán semestralmente la evaluación docente de los Comités Tutorales y del Director del Trabajo Terminal de Grado, mediante el instrumento diseñado para tal fin, mismo que aborda aspectos relativos a la función y desempeño del docente y de tutoría.

En segundo término, la propia División de Estudios de Posgrado llevará a cabo una segunda evaluación a docentes, tomando como referentes indicadores de responsabilidad y calidad en el desempeño de su quehacer académico.

Los resultados obtenidos de estos dos sistemas de evaluación, se darán a conocer al profesor.

CAPÍTULO IV. INGRESO DE ALUMNOS

Artículo 23. Podrán solicitar ingreso a la MEyD, aquellos aspirantes procedentes de otras universidades o instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos marcados en el perfil de ingreso del presente plan de estudios en el apartado 3.1. Asimismo, deberán cubrir los requisitos que se desglosan en el artículo 24 de esta normatividad.

Artículo 24. Requisitos de admisión.

  1. a)  Poseer el título profesional en cualquier licenciatura, con promedio mínimo de ocho (8.0) o equivalente.
  2. b)    Comprobar experiencia en el área educativa en el nivel Medio Superior y Superior.
  3. c)Preferentemente, los aspirantes a ingresar la MEyD, deben estar laborando actualmente en el medio educativo en el nivel Medio Superior o Superior en la modalidad virtual o presencial.
  4. d)Presentar y aprobar un examen general de conocimientos orientado hacia un posgrado profesionalizante (CENEVAL: EXANI-III o equivalente con al menos 950 puntos del CENEVAL o equivalente).
  5. e)  Preferentemente, presentar y aprobar un examen de comprensión del idioma inglés orientado hacia un posgrado profesionalizante (Incluido en el CENEVAL: EXANI-III) o en su defecto, aprobar con un 80% el examen elaborado y aplicado por el Departamento de idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (equivalente a 350 puntos del examen Toefl) o equivalente. De no cubrir este requisito, el aspirante aceptado podrá hacerlo durante el primer año de sus estudios de maestría.
  6. f)Presentar y aprobar una entrevista con el Comité de Selección de Ingreso de la MEyD.
  7. g)Presentar al Comité de Selección de Ingreso una carta de intención en la que se indique el interés por incorporarse al programa de maestría.
  8. h)Presentar un protocolo de unProyecto Aplicativo en el campo de la docencia y de la educación, de hasta 5 cuartillas a desarrollar durante la maestría, donde se describa el tema relacionado con la práctica docente en el campo ocupacional del aspirante.
  9. i)Para la inscripción formal de aspirantes tanto nacionales como extranjeros deberá presentar la documentación que establece el artículo 42 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  10. j)    Las cuotas serán aquellos establecidos por la Universidad en su normatividad interna y serán señalados por conducto de la Dirección de Control Escolar.
  11. k)Al ser aceptado el estudiante de la MEyD podrá proponer un tutor que se responsabilizará del plan de estudios y la formación del estudiante; el cual deberá ser ratificado por el Consejo Interno de la Maestría (CI).
  12. l)  Los aspirantes aceptados deberán asistir a un curso de inducción para el manejo adecuado de la plataforma y para conocer las características del sistema de trabajo.

Artículo 25. El pleno del NAB se constituirá en el Comité de Selección destinado a la evaluación de los aspirantes bajo la consigna de buscar y mantener de la calidad del programa.

Artículo 26. La convocatoria a la MEyD se emitirá anualmente salvo que el CI acuerde alguna otra periodicidad.

Artículo 27. El número de estudiantes de nuevo ingreso a la MEyD estará sujeto a la capacidad académica disponible del NAB.

CAPÍTULO V. PERMANENCIA Y EGRESO DE ALUMNOS

Artículo 28. De los requisitos de permanencia. Para que un estudiante permanezca dentro del programa de la MEyD, deberá:

  1. a)    Acreditar todas las unidades de aprendizajes con un mínimo de 8 de calificación en cada una, cómo lo indica el Artículo 56 apartado ñ del RGEP.
  2. b)     El estudiante, durante sus estudios de la MEyD, puede repetir solamente una vez una materia, cómo lo indica el Artículo 68 del RGEP.
  3. c)     Cumplir con las actividades académicas que determine el Plan de Estudios en los plazos establecidos.
  4. d)    Elaborar una tesis dentro del periodo señalado.
  5. e)     El alumno deberá presentar, preferentemente, su examen de grado en los seis meses posteriores a terminar la MEyD.
  6. f)Cumplir con las sesiones tutorales con el Director de Trabajo Terminal de Grado asignado.
  7. g)     Presentar al CI, un informe semestral avalado por el Director del Trabajo Terminal de Grado  y el Comité Tutoral, respecto de los avances de su plan de trabajo académico.
  8. h)    Cubrir las cuotas de inscripción y reinscripción vigentes a la MEyD.

Artículo 29. Son causales de baja de los alumnos en la MEyD las contenidas en los artículos del 49 al 53 del RGEP.

Artículo 30. La permanencia en la MEyD requiere que el estudiante esté al corriente en el pago de las cuotas de inscripción y de los derechos que la Universidad determine. Así mismo, que cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 43 del RGEP.

Conforme a lo establecido en los Artículos 44 y 45 del RGEP, el límite de tiempo para permanecer inscrito en la MEyD, será como máximo dos años. Cuando haya vencido el plazo señalado en el artículo 45, el Jefe de la División, previa opinión del Director de tesis y aprobación del CI, se podrá autorizar la reinscripción y permanencia del estudiante hasta por un 50% más de tiempo señalado como normal, lo cual corresponde a un año. Los casos especiales que excedan este periodo serán revisados por el CI, como lo indica el artículo 48 del RGEP.

Artículo 31. El alumno podrá solicitar al Jefe de la División de Estudios de Posgrado una constancia de terminación de estudios cuando apruebe todas las unidades de aprendizaje previstas en el Plan de Estudios, además de terminar las actividades extracurriculares solicitadas.

Artículo 32. Los estudiantes aceptados a la MEyD, podrán ser acreedores de la Beca Institucional que otorga la UMSNH, de acuerdo lo señalado en el Reglamento para el Otorgamiento de Becas Institucionales a Estudiantes de Posgrado de la UMSNH.

Artículo 33. Perfil de Egreso. El egresado de la MEyD que haya cubierto con todos los requerimientos de permanencia y de acreditación del programa, contará con un perfil de egreso cuyas características se describen en el apartado 3.2. de este Plan de Estudios, mismos que están en términos de competencias genéricas y competencias específicas para la docencia.

Artículo 34. De los Requisitos de Egreso:

  1. a)Aprobar el 100% de las unidades de aprendizajes establecidas en el Plan de Estudios.
  2. b)Presentar y defender la tesis que se derive de la investigación realizada durante los estudios de maestría, de acuerdo con la LGAC vigente elegida.
  3. c)  Preferentemente presentar al menos un trabajo en un foro profesional nacional o internacional, que derive de su proyecto de tesis.

Artículo 35. La División de Estudios de Posgrado hará un seguimiento institucional del egresado, con el fin de cumplir con los sistemas de evaluación y seguimiento de egresados que proponga el CGEP.

CAPÍTULO VI. DE LA PRÁCTICA TUTORAL.

Artículo 36. El Director de tesis constituye la figura académica que cumple las funciones de orientador principal del alumno y fungirá como su asesor de tesis y las demás contenidas en el artículo 35 del RGEP de la UMSNH. Serán Directores de tesis solo los profesores de tiempo completo que estén adscritos a la UMSNH, y que pertenezcan al NAB de la MEyD.

Artículo 387 La asignación del Director de tesis para cada estudiante de la MEyD y la dinámica del proceso Tutoral se realizarán conforme a lo establecido en los Artículos 34 y 35 del RGEP.

Artículo 38.  El Comité Tutoral estará integrado por tres profesores; uno de los cuales será el Director deTrabajo Terminal de Grado. Los otros dos profesores serán los miembros del Comité Tutoral, quienes podrán pertenecer al NAB, al cuerpo docente de la maestría o podrán ser profesores externos a la Facultad de Psicología o incluso a la UMSNH. La elección del Comité Tutoral se llevará a cabo considerando la coincidencia en las LGAC de la MEyD y buscando el aporte metodológico más pertinente.

Artículo 39. Todos los tutores de seguimiento reconocidos y participantes en una unidad de aprendizaje del Posgrado de la División de Estudios de Posgrado, formarán una Academia Tutoral con funciones de asesoría académica, que apoyará con sus conocimientos y experiencia, el trabajo de investigación de estudiantes y demás profesores, según lo que dispone el Artículo 38 del RGEP de la UMSNH.

Artículo 40. El estudiante, al inicio del semestre, presentará a su Director de Trabajo Terminal de Grado, a su Comité Tutoral y al Coordinador de la MEyD, un programa de trabajo de las actividades académicas que realizará a lo largo del semestre. Durante el primer semestre deberá ser avalado por el Director de tesis; a partir del segundo semestre, deberá ser avalado tanto por el Director de tesis como por el Comité Tutoral.

Asimismo, el estudiante, al finalizar el semestre, presentará a su Director de Trabajo Terminal de Grado, a su Comité Tutoral y al Coordinador de la MEyD, un informe de las actividades realizadas para que se valore su desarrollo dentro de la MEyD. Este informe deberá incluir las evaluaciones del avance de su trabajo de tesis, así como de las actividades académicas realizadas a lo largo de su semestre.

Artículo 41. El CI podrá asignar un nuevo Director de Trabajo Terminal de Grado cuando se produzcan, entre el Director de Trabajo Terminal de Grado designado y el estudiante, desacuerdos o desavenencias graves que entorpezcan la realización de los estudios; o cuando el Director de Trabajo Terminal de Grado no pueda ejercer la tutoría por renuncia o ausencia de la MEyD de más de seis meses. Esta asignación deberá ser por escrito.

Artículo 42. El Director de Trabajo Terminal de Grado, dentro de la MEyD, podrá renunciar a la responsabilidad tutoral en caso de incumplimiento del estudiante o de faltas a la disciplina en el trabajo académico. En estos casos, el Director de tesis deberá informar por escrito, a través del Coordinador del Programa al CI, quien determinará lo conducente.

Artículo 43. La organización y dinámica de los Comités Tutorales considerará los Artículos 38 y 39 del RGEP.

CAPÍTULO VII. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAESTRO EN EDUCACION Y DOCENCIA

Artículo 44. El Trabajo Terminal de Grado que realizará el estudiante versará sobre un tema relacionado con las LGAC vigentes de la MEyD y deberá contar con la aprobación de su Director de Trabajo Terminal de Grado. Al finalizar el primer semestre se hará el registro de Trabajo Terminal de Grado, ante la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado, con el visto bueno de su Director de Trabajo Terminal de Grado.

Artículo 45. Cuando el estudiante haya aprobado todas las unidades de aprendizajes del plan de estudios de la MEyD y cubierto los requisitos de egreso, podrá obtener el título correspondiente. Para ello deberá presentar un Proyecto Aplicativo, que será el Trabajo Terminal de Grado en la forma y características siguientes:

  1. a)  Carátula (conteniendo lo siguiente: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, División de Posgrado de la Facultad de Psicología, identificación del área de estudios de posgrado, título deTrabajo Terminal de Grado, la leyenda: “Trabajo Terminal de Grado que para obtener el grado de Maestro en Educación y Docencia presenta…..”, nombre del Tutor, lugar y fecha).
  2. b)
  3. c)Introducción.
  4. d)Desarrollo del tema en capítulos.
  5. e)Método.
  6. f)
  7. g)Discusión y conclusiones.
  8. h)Propuestas o aportaciones, en su caso.
  9. i)Referencias tipo APA.
  10. j)Apéndices, en su caso.

Artículo 46. Cuando el Trabajo Terminal de Grado esté concluido, el estudiante estará en condiciones de realizar los trámites que le permitirán obtener el grado, mismos que consistirán en lo siguiente:

  1. a)    Presentación delTrabajo Terminal de Grado. El alumno deberá presentar seis ejemplares del Trabajo Terminal de Grado a la División de Estudios del Posgrado, adjuntando el dictamen final que emita su Director de Trabajo Terminal de Grado y Comité Tutoral sobre la conclusión y aprobación del mismo. La impresión y encuadernación se realizará en tamaño carta y en pasta gruesa o cartulina.
  2. b)  Fecha del examen de grado. Una vez que el alumno haya cubierto los demás trámites administrativos ante la Dirección de Control Escolar de Posgrado, el Jefe de la División dará a conocer el lugar, fecha, hora y los miembros del jurado que compondrán la mesa sinodal ante la cual el alumno llevará a cabo la defensa del Trabajo Terminal de Grado.
  3. c)   Jurado de Examen. El Jurado para el examen de grado se integrará por cinco profesores. El Director delTrabajo Terminal de Gradoy el Comité Tutoral formarán parte de la mesa sinodal del examen del alumno. El cuarto miembro de la mesa sinodal lo sugerirán el Director del Trabajo Terminal de Grado y el estudiante. El quinto miembro será designado por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado y el Coordinador de la MEyD. Estos dos últimos miembros tendrán que cumplir con los requisitos señalados en el Artículo 20 inciso b) de estas Normas Complementarias. Uno de los cinco sinodales, fungirá como Presidente, otro como Secretario y el tercero como vocal. El Director del Trabajo Terminal de Grado no podrá presidir la mesa sinodal, se elegirá como Presidente al de mayor grado académico.
  4. d)   Examen de Grado. Para llevar a cabo el examen de grado, tendrán que estar al menos tres miembros del jurado sinodal, aunque preferentemente deberían estar los cinco integrantes. El examen se desarrollará en dos partes: en la primera se llevará a cabo una breve exposición del tema delTrabajo Terminal de Grado(con una duración de 30 minutos); y en la segunda, el estudiante  hará una réplica con cada uno de los sinodales que integren el jurado.
  5. e)Terminada la exposición y la réplica con los miembros del jurado, los sinodales deliberarán, en sesión privada, para decidir sobre la capacidad, desarrollo y dominio del tema. El resultado del examen podrá ser aprobado, ya fuese por unanimidad o por mayoría de votos, o no aprobado. Se concederá mención honorífica a aquellos estudiantes que reúnan los requisitos estipulados en el Artículo 79 del RGEP. El Secretario del jurado levantará el acta correspondiente del examen y le dará lectura en presencia del sustentante, a quien de resultar aprobado, el Presidente de la mesa le tomará la protesta como Maestro en Educación y Docencia.
  6. f)  No aprobado. En el caso de que el dictamen sea no aprobado, podrá celebrarse un segundo y último examen en un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis a partir de la fecha en que se efectuó el primer examen. Si el resultado es nuevamente adverso al sustentante, se asentará la palabra reprobado en el acta correspondiente.

Artículo 47. Para poder obtener el Título de Maestro en Educación y Docencia, el estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Artículo 71 del RGEP. Además deberá:

  1. a)Haber cubierto la totalidad de los créditos del Plan de Estudios de la MEyD.
  2. b)Dado que la mínima calificación para aprobar es 8, su promedio mínimo para obtener el título, será de 8 en una escala de cero a diez.
  3. c)   Presentar un trabajo de investigación en la modalidad de tesis con las características y el procedimiento establecido en los Artículos 44 al 46 de las Normas Complementarias para la Operación del Programa de la MEyD.
  4. d)  Aprobar el examen recepcional donde defenderá el trabajo de Trabajo Terminal de Grado realizado durante la MEyD.
  5. e)Cumplir con los demás requisitos establecidos por la legislación universitaria

CAPÍTULO VIII. DEL PATRIMONIO

Artículo 49. Para su funcionamiento, la MEyD podrá disponer de los espacios físicos, de los recursos humanos y financieros necesarios que, para sus fines administrativos y académicos, le asignen las autoridades correspondientes de la UMSNH.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. Los casos no previstos en la presente normatividad serán discutidos y decididos por el CI de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, siempre y cuando no contravenga el RGEP.

Segundo. Las denominadas Normas Complementarias para la Operación del Programa de la Maestría en Educación y Docencia entrarán en vigor a partir de la autorización correspondiente del H. Consejo Universitario de la Universidad y constituirán el Reglamento Interno de la MEyD.

Contactos

CONTACTO:

Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia

Coordinadora del Programa de Maestría en Educación y Docencia

meyd.umsnh@gmail.com

 

 

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UMSNH

Calle Artilleros de 1847 #438, Col. Chapultepec

Morelia, Michoacán

Tel. 01 (443) 317 17 29

Correo electrónico

meyd.umsnh@gmail.com

Dr. Roberto Oropeza Tena

Jefe de la División de Estudios de Posgrado en Psicología

dipumsnh@yahoo.com

Lic. Ana Martha Malagón Hernández

Apoyo a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

meyd.umsnh@gmail.com

Lic. Berenice Gaytán Muriilo

Secretaria de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

Turno matutino

Lic. Jorge Alberto Bravo Rangel

Secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología

Turno vespertino

 

Pre-registro

Es importante para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el conocer a los interesados en cursar la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), por lo que tu pre-registro nos permitirá ponernos en contacto contigo y darte mayor información de la maestría.

El formato de Pre-registro lo podrás completar en la siguiente página: http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso  

Estimad@s pre-inscrit@s a la MEyD:

 

Por medio de la presente les informo que las órdenes de pago para los propedéuticos (por $1,150.00 en total), serán liberadas hasta el próximo 25 de septiembre, por lo que el periodo para realizar los pagos será hasta el 30 de septiembre.

Aprovecho para comentarles que para el EXANI que se realizará 14 de octubre se han registrado los siguientes profesores:

 

MARIA DEL CARMEN SOLORIO RAYA

CARLOS FERNANDO LOPEZ BUCIO

DIEGO ARMANDO BARRERA ROMÁN

JOSE GILDARDO SANTANA GARIBAY

MARÍA ELENA ESTRADA ANDRADE

BENIGNO MIGUEL CALDERON ROJAS

GERARDO MUÑOZ CORTES

OLIVIA SANTILLAN GUTIERREZ

ITZEL NALLELY BAEZA GROVAS

FERNANDO AGNAEL RUEDA CASTRO

Mayra Perla Gutiérrez Ramírez

CARMEN LIZETT SOLACHE CAZARES

MAYRA GARCÍA MONDRAGÓN

CESAR ENOEL CORONADO JUAREZ

ROCIO ATZIMBA ESPARZA PONCE

ARTURO SILVA MORENO

 

Para el EXANI que se llevará a cabo a finales de noviembre se tienen contemplados a los profesores:

JOSÉ ROBERTO LÓPEZ FRANCO

SANTIAGO BARAJAS LÓPEZ

 

En ambos casos en los siguientes días les enviaremos las instrucciones para su aplicación.

Sin otro por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles cordiales saludos,

 

Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia

Coordinadora de la Maestría en Educación y Docencia

Facultad de Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

“Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores”

Estimad@s Profesor@s interesad@s en la MEyD:

 

Por medio del presente tengo el agrado de informarles que en la sesión del Consejo Interno de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se analizaron los costos de operación de la MEyD y al contrastarlos con el costo de la mensualidad que originalmente ascendía a $2,300.00, se determinó hacer un descuento cercano al 50%, por lo que la mensualidad aprobada para el programa será de $1,200.00.

 

Asimismo, se aprobó que el nuevo costo de la mensualidad sería el mismo para todos los alumnos de nuevo ingreso, independientemente de su institución de procedencia.

 

Mucho les agradeceré que hagan extensiva la información con sus pares en sus instituciones de adscripción.

 

También les recuerdo la página de la MEyD, en la cual se estará actualizando la información:

http://meyd.psicologia.umich.mx

 

Sin otro por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

 

Atentamente

 

 

Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia

Coordinadora de la Maestría en Educación y Docencia

Facultad de Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

“Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores”

Estimad@s profesor@s que se pre-inscribieron a la Maestría en Educación y Docencia, MEyD:

 

Por medio de la presente les informo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene contemplado un periodo de registro para la aplicación del EXANI III del CENEVAL, el cual se llevará a cabo en el mes de septiembre.

 

Por lo anterior, es importante que aquellos profesores que deseen aplicar al EXANI III me lo hagan saber a más tardar el próximo miércoles 2 de septiembre, para solicitar se reserve el espacio correspondiente, favor de contestar al correo electrónico meyd.umsnh@gmail.com

 

Sin otro por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles cordiales saludos,

 

Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia

Coordinadora de la Maestría en Educación y Docencia

Facultad de Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

“Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores”

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.