Objetivo General

Los diagnósticos en educación evidencian la necesidad de formar un profesional con competencia en el campo de la  planeación y la evaluación para la acción específica en el diseño de proyectos, establecimiento de estrategias para su desarrollo y evaluación con la finalidad de incidir en la transformación y mejora de los centros educativos y otros espacios laborales.

El objetivo es incidir en la mejora de las instituciones a partir del establecimiento de estrategias de planeación y evaluación, el diseño de programas específicos para una mejor educación.

Requisitos

  • Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones original de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas).
  • Una fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (IFE / INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.

Perfil de ingreso

Los aspirantes deberán de evidenciar:

  • Interés en el campo de la planeación y la evaluación de la educación
  • Motivación por la mejora educativa institucional en todos o en algunos de sus aspectos
  • Interés por los temas de organización y relaciones humanas en centros educativos
  • Habilidades de lectura y comprensión, de razonamiento, memoria y solución de problemas.
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Valoración de la cultura e interés por el incremento de su acervo personal

Campo Laboral

  • El egresado de la Licenciatura en planeación ey evaluación educativa podrá desempeñarse en las instituciones educativas, de cualquier nivel educativo, como planeador y evaluador, así como en posiciones de líder de gestión escolar y educativa, incidiendo en su transformación y mejora.
  • En la administración pública, en las dependencias que integran servicios educativos diversos como jóvenes, personas de la tercera edad, cuidado y promoción de la salud, campañas de educación y de mejora de procesos educativos.
  • En la empresa y organismos no gubernamentales, puede atender las áreas educativas y de capacitación, la de formación y de impulso de valores, así como áreas estratégicas de organización en general; en particular las que se refieren a planeación y evaluación de procesos educativos, diagnósticos y proyectos.
  • A nivel de consultor independiente puede atender proyectos de evaluación y planeación, mejora de procesos, servicios educativos en general, planes estratégicos y de mejora, así como proyectista y estudios de viabilidad de procesos y de intervención educativos.

Perfil de egreso

El licenciado en planeación y evaluación educativa al egresar será capaz de:

  1. Diseñar sistemas de evaluación institucional que permitan dar un cauce a la vida académica a partir de la generación de información que reoriente los procesos internos.
  2. Investigar la problemática contextual e institucional y en distintos ámbitos laborales a partir de diagnósticos de integración cualitativo-cuantitativo que le permitan diseñar estrategias de planeación y evaluación innovadoras.
  3. Incidir en la mejora de las instituciones a partir del establecimiento de estrategias de planeación y evaluación.
  4. Construir redes y equipos de trabajo para la práctica de la planeación y la evaluación en beneficio del desarrollo institucional.
  5. Expresar capacidad de liderazgo académico en el desarrollo de su práctica profesional.

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