Curso en Educación Inclusiva

El presente curso, denominado Educación Inclusiva, tiene como finalidad favorecer el logro de tu perfil de egreso conforme a los propósitos formativos del mismo, al desarrollar habilidades y actitudes para la promoción de la educación inclusiva, así como la construcción de conocimientos que te permitan argumentar su implementación.

Los temas abordados parten de la conceptualización de la educación como un derecho humano, los fundamentos teóricos y normativos de la educación inclusiva, así como las claves para implementarla en el contexto escolar. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante la aplicación de tus saberes teóricos, procedimentales y actitudinales en un contexto concreto, esbozando la solución a un problema real en un centro educativo que favorezca la educación inclusiva. Las evidencias de aprendizaje que se proponen tienen una orientación dialógica en los espacios de interacción con tus compañeros y compañeras para permitir la generación de conocimiento compartido.

El diplomado en Clínica Herbolaria está cuidadosamente estructurado para satisfacer las necesidades tanto de profesionales como de estudiantes en el ámbito de la salud, así como de aquellos individuos que buscan comprender de manera integral la salud y el bienestar. El perfil de ingreso ideal incluye a profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y terapeutas, así como a estudiantes en disciplinas relacionadas con la salud. También se dirige a personas con interés en la medicina holística, que busquen comprender la conexión entre cuerpo, mente y espíritu en el proceso de curación.

El programa busca individuos con experiencia en salud y un interés particular en enfoques holísticos y tradicionales. La diversidad de perfiles contribuirá a un ambiente enriquecedor que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, formando profesionales adaptables y actualizados.

Con el fin de asegurar que los candidatos sean capaces de afrontar exitosamente los desafíos académicos y tecnológicos en un entorno virtual, es imperativo que posean las siguientes competencias que les faculten para alcanzar el éxito en su proceso formativo. Estas competencias incluyen:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Empatía
  • Automotivación

SESIÓN 1. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO

SESIÓN 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y NORMATIVOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

SESIÓN 3. RETOS PARA LOGRAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Al finalizar de manera satisfactoria este curso, los participantes habrán desarrollado conocimiento suficiente para con ello poder determinar la importancia de argumentar propuestas que permitan solucionar problemas identificados mediante un diagnóstico para la promoción de la educación inclusiva.

Al terminar el curso, el egresado:

1. Comprende el impacto de la exclusión social en relación con el derecho a la educación y los retos globales para que la educación sea reconocida como un derecho humano indispensable.
  2. Argumenta el acceso a la educación en el marco de los derechos humanos, lo que le permite reconocer la lucha contra la discriminación en el campo de la educación.
  3. Manifiesta compromiso con el derecho humano a la educación como elemento indispensable para la inclusión social, la eliminación de desigualdades y disparidades en la educación.
  4. Contrasta los aportes teóricos y el marco normativo de la educación inclusiva con la realidad en contextos escolares específicos, lo que le permite tener un panorama de los aspectos que es necesario mejorar para lograr un aporte significativo y contundente en la inclusión.
  5. Describe las necesidades del contexto escolar para la educación inclusiva a partir del diagnóstico con enfoque interseccional, permitiendo trazar planes para eliminar la desigualdad, la discriminación y la exclusión.
  6. Valora la importancia de la sistematización y el levantamiento de evidencias en el diagnóstico escolar para mejorar la educación inclusiva.
  7. Esboza soluciones para el contexto escolar específico en relación con los resultados del diagnóstico y las claves para el logro de la educación inclusiva.
  8. Presenta los resultados del diagnóstico realizado como justificación de sus propuestas para lograr una educación inclusiva.
  9. Reconoce la importancia de justificar las propuestas de solución a partir de los resultados del diagnóstico, la perspectiva interseccional, el marco de los derechos humanos y las claves para la educación inclusiva.